Economía/Empresas.- El Pirulí de Torrespaña cumple 25 años y más de tres millones de horas de emisión

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:27

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pirulí de Torrespaña, la primera torre de telecomunicaciones construida en España y el punto más alto de Madrid del último cuarto de siglo, celebra hoy su 25 aniversario, en el que ha acumulado más de tres millones de horas de emisión de radio y televisión, informó hoy Abertis Telecom.

Torrespaña comenzó a funcionar en 1982 para responder a las necesidades del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró ese año en España. En concreto, el Pirulí nació como origen de una nueva red de distribución de televisión y como centro emisor en Madrid para cubrir las zonas de sombra existentes hasta ese momento.

En sus primeros 25 años, tres entidades se han encargado de su titularidad y gestión. Su diseño, construcción y operación recayó en Radiotelevisión Española (RTVE) hasta 1989. Con la creación de Retevisión, la red técnica de televisión y los servicios de transporte y difusión pasaron a ser gestionados durante 14 años por el operador que forma parte de Abertis Telecom desde 2003.

Hasta finales de los años 80, Torrespaña difundía dos canales de televisión y cuatro de radio, todos de RTVE. Actualmente es el centro nodal de la red de Abertis Telecom y da servicio a los principales radiodifusores públicos y privados españoles.

Desde Torrespaña se emiten para el área metropolitana de Madrid y zonas limítrofes 10 programas de televisión analógica, 24 de televisión digital terrestre (TDT), 14 de radio en FM y 18 en radio digital (DAB) con una cobertura superior a los cinco millones de habitantes. Además, en sus plataformas se concentran más de 200 antenas que dan soporte a multitud de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, los servicios de emergencia o comunicaciones para grupos cerrados de usuarios.

Torrespaña se ha encargado de la cobertura audiovisual de los acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos más importantes que se han celebrado en España en el último cuarto de siglo, como el Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla, entre otros.

Asimismo, fue el origen de la primera red digital dedistribución de televisión en Europa, de las primeras emisiones de TDT y de DAB, y ha formado parte de las pruebas piloto de televisión en movilidad (DVB-h). Además, jugará un papel importante en los próximos desarrollos del sector, como la Televisión de Alta Definición y la Televisión Digital Interactiva.