Economía/Empresas.- El plan de ahorro de costes de Deutsche telekom podría afectar a más de 49.000 trabajadores

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:27

BERLÍN, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Los cambios estructurales para el ahorro de costes que serán llevados a cabo por parte de la operadora alemana Deutsche Telekom afectarán a más de 49.000 trabajadores de la compañía, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la empresa tras la reunión de hoy del consejo de administración.

El nuevo consejero delegado de Deutsche Telekom, René Obermann, presentó hoy al consejo de administración su estrategia para mejorar la competitividad de la firma. Según informaciones de un miembro del órgano, tales planes podrían finalmente afectar a aproximadamente 4000 trabajadores más de los que anteriormente la empresa había anunciado de manera oficial, informó el semanario alemán "Der Spiegel".

Otra de las medidas propuestas sería aumentar la jornada laboral de los trabajadores así como incrementar su flexibilidad. El cómputo de horas semanales sería de unas 38 de media, y a cambio, los trabajadores tendrían garantizado su puesto por cinco años.

Se espera que la empresa confirme cifras de manera oficial mañana jueves así como los planes de reestructuración de la firma, según medios de comunicación alemanes.

Dentro de los planes de aumento de la competitividad de la operadora de cara a mejorar su situación frente a rivales más pequeños, podría vender su filial española proveedora de servicios de Internet Ya.com, así como la francesa Club Internet, según informaciones de la publicación económica "Capital".

Otra de las medidas será reducir las tarifas de su 'pack' de banda ancha en una quinta parte de su precio original y establecer tarifas diferentes dependiendo de las regiones.

Ante la reunión de hoy en Bonn del consejo de administración de la empresa, entre 10.000 y 13.000 trabajadores se reunieron en la sede de Telekom para protestar contra los planes de recorte de empleos de la firma. Por su parte, los sindicatos habían previsto durante las pasadas semanas cifras superiores: 60.000 serían los afectados. En la edición de hoy del rotativo alemán "Süddeutsche Zeitung" se manejó la cifra de 55.000.

Deutsche Telekom, el mayor grupo de telecomunicaciones de Europa, tiene 250.000 empleados en todo el mundo, 180.000 sólo en Alemania, un tercio de los cuales son funcionarios.