Economía/Empresas.- Portland apuesta por seguir creciendo, sobre todo fuera de España, y dice estudiar operaciones

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:40


BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Cementos Pórtland Valderrivas apuesta por seguir creciendo, principalmente fuera de España y, tras apuntar como posibles zonas, entre otras, el Norte de Africa y países Iberoamericanos, su presidente, José Ignacio Martínez-Ynzenga, afirmó que están "estudiando operaciones" dentro de esta estrategia.

Esta apuesta de crecimiento del grupo fue expuesta por sus responsables en Bilbao, donde se celebró la Junta de accionistas de Cementos Lemona, integrada en Pórtland Valderrivas, que el pasado año facturó 1.467 millones,

En un encuentro con los medios de comunicación, el presidente destacó el peso adquirido por el grupo cementero, el primero en España y uno de los diez primeros del mundo, y la voluntad de "seguir creciendo". "Eso lo tenemos clarísimo, vamos a seguir creciendo", afirmó.

Martínez-Ynzenga indicó que la apuesta es crecer, sobre todo, fuera de España y precisó que se están estudiando operaciones, aunque no quiso detallar zonas concretas para su expansión, ni tampoco si la fórmula va a ser la adquisición de empresas porque "no está claro", ya que "las operaciones muchas veces surgen".

El presidente del grupo, que recordó que tienen presencia, además de en España, en EEUU, Túnez, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Francia y Holanda, afirmó, no obstante, que "quizá sea en los países Iberoamericanos" donde se puedan centrar "un poco más" en su estrategia de crecimiento.

No obstante, precisó que ello no significa que no estén estudiando operaciones en este momento en el Norte de Africa. Preguntado por si la opción de Turquía podría ser fáctible, afirmó que puede ser y que es un país que ofrece posibilidades.

En materia de inversiones, los responsables del grupo afirmaron que, tras las operaciones de Cementos Lemona y de Corporación Uniland de 2006, "con una fuerte inversión financiera", este ejercicio va a ser un "año de transición". "Las inversiones estarán más acompañando, como complemento de las ya realizadas", agregaron.

Por otra parte, en relación a las previsiones de consumo de cemento, señalaron que dentro de España se puedan dar variaciones "importantes", ya que, mientras en la zona centro se augura un estancamiento o descenso del mercado, en otras zonas como el Norte, Cataluña o Andalucia se esperan aumentos.

Asimismo, destacaron que la demanda se repartía, hasta ahora, prácticamente en un 50% entre la obra pública y edificación, aunque, en estos momentos, "se está volcando un poco más a la obra pública", aunque la edificación "sigue fuerte".