Economía/Empresas.- El PP de Galicia responsabiliza a la Xunta de Galicia de que Pescanova vaya a asentarse en Portugal

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 18:00

El presidente del PPdeG cree que el "clima de desconfianza" creado por el bipartito propició la "marcha" de la multinacional

ORENSE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez, culpó hoy a la Xunta de Galicia de crear un "clima de desconfianza" que ha propiciado que la multinacional Pescanova vaya a asentar nuevas plantas en Portugal para producir rodaballo, y no lo haga, finalmente en Galicia.

Núñez Feijoo realizó hoy estas declaraciones en la ciudad de Ourense, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa donde realizó un repaso por la situación de la sanidad pública en la provincia de Ourense.

El líder de los populares gallegos explicó que una multinacional como Pescanova que tenía sede en Galicia y que "ahora decide marcharse", es una cuestión que "tiene que hacernos reflexionar". "Hay un problema de modelo, proyecto, confianza y seguridad", ya que "cuando no se tiene modelo empresarial y se crean incertidumbres, los emprendedores desconfían de la situación de Galicia, adoptan decisiones y se van", aseveró Feijoo.

En este sentido, el presidente del PPdeG aseguró que "es evidente" que el Gobierno de la Xunta de Galicia "no está creando un clima de confianza" en las empresas" y que, por ello, "las empresas toman una decisión y se van".

"LA ECHAMOS"

Sobre la situación de Pescanova y su futuro asentamiento en Portugal, manifestó que es un tema "gravísimo", ya que "no se trata de que una empresa se vaya, sino que la echamos y le decimos que se marche". "No es que un señor decida vender una empresa, sino que se le dice a una multinacional gallega que se vaya", recalcó.

En este sentido, Núñez Feijoo lamentó esta situación con la multinacional Pescanova, después de que ésta consiguiese "todos los permisos de la Unión Europea" y "tener subvenciones para ello", además de "comprometerse en la zona cero del Prestige a crear 300 puestos de trabajo y una inversión de más de 140 millones de euros" a la empresa "se le niega la posibilidad de quedarse en Galicia".

Por último, aseguró que el gobierno bipartito "va dando tumbos" porque "no sólo se van las empresas sino que las echamos". "Automáticamente el Gobierno portugués no sólo le da la situación en la zona que pida sino que en el Algarve también le podría facilitar otra ubicación".

El líder del PPdeG manifestó que Portugal está "lleno de costa" pero Galicia "tiene 1.300 kilómetros" de litoral y hubiese podido convertirse en "la primera comunidad acuícola del mundo" y con esta situación se está produciendo "un mundo al revés".