Economía/Empresas.- Presentados nuevos cargos contra Jodorkovski y su principal socio en Yukos

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:37

MOSCU, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia rusa ha presentado nuevos cargos de desfalco y blanqueo de dinero contra el magnate Mijail Jodorkovski y contra su colaborador Platon Lebedev, quienes fueron trasladados a la ciudad de Chita (Este) para escuchar las nuevas acusaciones en su contra, según uno de los abogados de la defensa, Yury Shmidt, citado por la agencia Ria Novosti.

El letrado explicó que Jodorkovski y Lebedev, que cumplen condenas de ocho años de cárcel en Siberia desde 2005 por fraude y evasión de impuestos, fueron trasladados a un centro de detención de Chita en diciembre, a la espera de que se inicie un nuevo juicio en su contra.

Shmidt explicó que la seguridad de la ciudad se ha reforzado considerablemente y que Jodorkovski se había negado a colaborar con la Justicia hasta que no se presentaran "cargos concretos".

La Fiscalía rusa considera ahora que Jodorkovski y su colaborador podrían ser culpables de desfalco y de blanqueo de dinero en las filiales de Yukos Fargoil y Ratibor, así como en la fundación Open Russia Foundation, creada con fines solidarios por el magnate ruso en 2001 para prestar apoyo a instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Jodorkovski sostiene que su encarcelamiento responde a un intento de las autoridades rusas de silenciar su actitud crítica contra el presidente del país, Vladimir Putin, y de hacerse con el control de los principales grupos energéticos del país.

PROCESO DE BANCARROTA.

En la actualidad, Yukos, fundada por Jodorkovski a comienzos de los noventa tras un controvertido proceso de privatización de sus activos, se encuentra en un proceso de reestructuración de deuda.

Recientemente, el administrador de la bancarrota de Yukos, Eduard Rebgun, cifró en 22.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) el valor de los activos con los que aún cuenta la compañía, entre los que figuran dos refinerías y recursos para producir alrededor de 470.000 barriles al día.

La oficina de Rebgun calcula además que los acreedores de la petróleo reclaman 25.800 millones de dólares (20.000 millones de euros). Algunos analistas han advertido de que el Gobierno ruso está preparando la compañía para su posterior absorción por parte de alguna gran empresa estatal como Gazprom o Rosneft.

Hace dos años, Rosneft, la tercera mayor petrolera de Rusia, adquirió la principal unidad de producción de Yukos, Yuganskneftegaz, que produce un millón de barriles al día y que fue comprada a precio de saldo en una subasta opaca supervisada por el Gobierno tras el encarcelamiento de Jodorkovski.