Economía/Empresas.- El presidente de EADS reitera la necesidad de deslocalizar la producción fuera de la zona euro

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 16:12

ROMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consorcio aeronáutico europeo EADS, Louis Gallois, ha reiterado hoy la necesidad de que la compañía deslocalice su producción fuera de la zona euro, ante el continuo descenso del dólar.

"Nadie sabe cuándo se parará el dólar y ya la única forma de ajustar la empresa a un dólar que nadie controla es trasladarse al área del dólar", explicó Gallois, según publica la edición 'online' del diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

Asimismo, la dirección de EADS ha instado a que los líderes políticos de la Unión Europea estudien el problema de los cambios "de manera fuerte y conjuntamente con las autoridades estadounidenses".

Gallois precisó que la deslocalización productiva para un sector estratégico como el aeroespacial "ya no es un tabú y podría convertirse en "imprescindible" para que la compañía sobreviva. "Creo que no tenemos elección, el cambio del dólar es a tal nivel que tendremos que intentar tener los costes en dólares, lo que supone trasladar la producción tanto en países con costes bajos como en países de la zona del dólar", recalcó el presidente de EADS.

En este sentido, agregó que la compañía "se ve obligada" a fabricar determinadas partes de los aviones en países como Túnez, Marruecos o Brasil, lo que también afectará a los proveedores de EADS y Airbus, precisó Gallois.

"Afectará a todos los modelos de avión pero no a todas las partes, no hay que dramatizar", recalcó Gallois, quien avanzó que esta medida se debería llevar a cabo a lo largo de los próximos diez años, "porque no se debe desorganizar la producción".

EADS debe sostener sus costes de producción en euro, pero en el mercado global vende en dólares, lo que perjudica al consorcio europeo frente a su competidor estadounidense Boeing. Esta mañana, el dólar se recuperaba ante el euro, que se situaba en los 1,4660 dólares. Asimismo, en la Bolsa de París las acciones de EADS registraban una caída del 1% hasta los 21,72 euros.