Economía/Empresas.- El presidente de Rio Tinto reitera la oposición de la compañía a la oferta de BHP Billiton

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 11:34

SYDNEY, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo minero Rio Tinto, Paul Skinner, defiende en una carta remitida a los accionistas de la compañía las posibilidades de desarrollo de la empresa como firma autónoma e independiente de su homóloga BHP Billiton, que el pasado mes de noviembre mostró su interés en adquirirla mediante un intercambio de acciones.

"Desde el pasado 12 de noviembre hemos dado a conocer nuestra excepcional perspectiva de crecimiento como compañía independiente, al mismo tiempo que hemos intentado obtener alguna claridad para nuestros accionistas respecto a la propuesta no solicitada de BHP Billiton", afirma Skinner.

En este sentido, el presidente del segundo grupo minero a nivel mundial recuerda que el consejo de la compañía ya rechazó de manera unánime la proposición de BHP Billiton al considerar que infravaloraba a la compañía.

Por otro lado, Skinner mostró su satisfacción con la decisión adoptada el pasado 21 de diciembre por el supervisor británico que establece el próximo día 6 de febrero como fecha límite para que BHP Billiton presenta una oferta oficial sobre Rio Tinto o haga pública su voluntad de desistir en la compra.

El pasado mes de noviembre, la primera compañía minera del mundo, BHP Billiton propuso adquirir a su Homóloga Rio Tinto, actualmente segundo grupo del sector, mediante un canje de tres acciones BHP por una de Rio Tinto, que valoraba la compañía en unos 130.000 millones de dólares (90.000 millones de euros).

BHP Billiton controla alrededor del 15% del mercado de mineral de hierro, mientras que Rio Tinto tiene una cuota del 24%, lo que de producirse la fusión de ambas empresas daría origen a un gigante del sector del que recelan las compañías siderúrgicas por su posible influencia en el mercado y los precios de las materias primas.