Economía/Empresas.- El presidente de Telecom Italia rechaza haber obstaculizado el acuerdo con Telefónica

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 15:06

Guido Rossi valora positivamente la entrada de grupos extranjeros en la compañía ya que Italia está mostrando "lo peor de sí"

ROMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telecom Italia, Guido Rossi, rechazó hoy haber obstaculizado el acuerdo entre la empresa italiana y Telefónica y recalcó que en un determinado momento de la negociación fue el "único" que mantenía contactos con el presidente de la compañía española, César Alierta.

En una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica', Rossi explicó que Alierta estaba "escandalizado por la arrogancia" del presidente de Pirelli --principal accionista de Olimpia--, Marco Tronchetti Provera. Alierta "había entendido que Tronchetti quería cobrar todo el premio de control, para un control que él no tiene", según Rossi.

El presidente de Telecom Italia precisó que en ese momento Alierta consideraba que "Telefónica es una empresa que no puede hacer algunas cosas" y consideró que "así es como se habla cuando se tiene respeto por el mercado".

En la entrevista, Rossi afirma "haberse quitado un peso de encima" que tenía desde el pasado mes de septiembre --momento en el que se puso al frente de la compañía italiana-- hasta el pasado martes, cuando Tronchetti Provera excluyó al presidente de la lista de los nuevos miembros del consejo de administración de Olimpia, compañía que cuenta con el 18% de Telecom, para la próxima asamblea del 16 de abril.

Rossi recalcó que cuando tomó las riendas de la empresa quiso "hacer limpieza" en el conflicto de intereses entre Tronchetti y Telecom "para el bien de la compañía, del mercado y del país" y a partir de ese momento empezaron los choques. "Me convertí en peligroso para él y era necesaria mi eliminación", aseguró Rossi.

Hasta el próximo 16 de abril, Guido Rossi seguirá ocupando el cargo de presidente de Telecom Italia, aunque no se presentará a la asamblea. A este respecto, consideró que "no sabría qué hacer" en medio de una lista de administradores designados para obedecer a quien cuenta con el 0,6% del capital y "pretende controlar a la compañía".

"BIENVENIDOS SEAN LOS EXTRANJEROS".

'The Wall Street Journal Europe' publicó el pasado miércoles que Tronchetti ha iniciado la negociación de la cesión de Telecom con la compañía estadounidense AT&T y la mexicana Americana Móvil y que Telefónica y France Telecom estudian presentar a Olimpia sendas ofertas de compra por Telecom Italia.

Ante esta noticia, Rossi destacó que Italia está mostrando "lo peor de sí", por lo que "bienvenidos sean los extranjeros". El Gobierno de Romano Prodi querría mantener en manos italianas la compañía, según fuentes cercanas al asunto citadas por el diario británico.