Prisa pierde 255 millones de euros en 2012 debido a la caída de la publicidad y las provisiones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:35


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Prisa registró unas pérdidas en 2012 de 255 millones de euros, un 43,5% menos que los 451,2 millones de pérdidas de 2011, tras provisionar 305,28 millones por deterioro del fondo de comercio e inmovilizado inmaterial, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que ha enmarcado estos resultados en la caída del mercado publicitario.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 427 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,3% respecto del año anterior. No obstante, la compañía ha precisado que excluyendo efectos extraordinarios en 2011 y 2012, el Ebitda se habría reducido en un 3,3% hasta los 476,76 millones de euros.

La compañía ha destacado que un 45% de este resultado proviene de América Latina. Mientras, el resultado neto de explotación ajustado (Ebit ajustado) se redujo un 11,8%, hasta los 241,2 millones de euros.

Entre enero y diciembre de 2012, el grupo tuvo unos ingresos de explotación de 2.664,6 millones de euros, un 2,2% menos. Según ha señalado la empresa, los resultados del negocio de prensa se vieron "muy afectados" por la caída del mercado publicitario en España. Los ingresos publicitarios en la península Ibérica cayeron un 17,1% en el año.

En total, los ingresos publicitarios ascendieron a 553,4 millones de euros, un 10,8% menos que durante 2011 y supusieron el 20,8% del total de los ingresos (el 22,8% en el 2011). Frente a esta caída, el grupo ha destacado el aumento de los ingresos publicitarios en América Latina, de un 14,9%, que pasan a representar el 25,4% del total de ingresos publicitarios, y el aumento de ingresos en educación (un 3% más) y de abonados en Canal+ (un 10,6% más), que compensaron en parte la debilidad mostrada por los ingresos publicitarios (en España y Portugal) y por la circulación (en prensa).