Economía/Empresas.- Prodi asegura que el proceso de privatización de Alitalia se cerrará "dentro de unas semanas"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:20

ROMA/BERLÍN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proceso de privatización de la aerolínea de bandera Alitalia "no volverá a posponerse" y su resultado se conocerá "dentro de unas semanas", aseguró hoy el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, en el marco del encuentro bilateral en Berlín entre Prodi y la cancillera alemana Angela Merkel.

Además de esclarecer dudas en cuanto al desarrollo de la privatización de la aerolínea --tras la retirada de la compañía rusa Aeroflot de la puja--, Prodi también aseguró que habrá "imparcialidad" en el momento de la toma de la decisión final, según publica el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

"Si habrá una propuesta de Lufthansa para Alitalia, será examinada con imparcialidad", indicó Prodi a los periodistas en una rueda de prensa al final del encuentro entre ambos mandatarios. El presidente del Gobierno italiano agregó que Alitalia será vendida "según las recomendaciones de los consultores", quienes "ya están estudiando propuestas".

Por su parte, el presidente de la aerolínea, Maurizio Prato, aseguró que el consejo de administración previsto para hoy será "ordinario" y servirá para determinar en que situación está el proceso de privatización. Asimismo, Prato insistió en que el viernes no habrá ningún consejo de administración, desmintiendo noticias publicadas en la prensa italiana.

"Ésta no es una puja oficial, no hay plazos, sólo tenemos que esperar a que los consultores terminen su trabajo. Cuando estemos listos nos reuniremos, antes de que termine el mes, pero no el viernes", explicó Prato.

Por su parte, el vicepresidente de Air France-KLM, Leo Van Wijk, dudó de la capacidad de Alitalia de recuperarse de su crisis y consideró que la aerolínea "corre el riesgo de colapsar si no resuelve sus problemas".

El vicepresidente de Air France-KLM --potencial comprador de la compañía italiana-- añadió que "es posible que no sobreviva si no resuelve sus problemas". No obstante, Van Wijk admitió que sabe que Alitalia está "luchando muy duramente, sobre todo teniendo en cuenta que su objetivo es encontrar un socio financiero y operativo".

Tras la retirada de la aerolínea rusa Aeroflot, la prensa italiana señalaba una posible "fuga en masa" entre los supuestos interesados en la adquisición de la participación del 49,9% en manos del Estado italiano, tal y como pasó en el anterior proceso de privatización. Los títulos de Alitalia sufrieron descensos a lo largo del día ante las preocupaciones de los inversores por la retirada de Aeroflot.

La aerolínea informó el pasado mes de octubre de que había mantenido contactos con seis potenciales compradores, entre los que se encontraban las aerolíneas Aeroflot --finalmente retirada--, Air France-KLM, Lufthansa y AirOne, así como el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y el consorcio de empresarios italianos encabezado por Antonio Baldassarre, posteriormente excluido.