Economía/Empresas.- La producción de la central de Unión Fenosa en Huelva representa el 11% de la producida en España

Actualizado 11/04/2007 21:15:50 CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central de ciclo combinado de Unión Fenosa en Palos de la Frontera (Huelva) alcanzó durante 2006 una producción de 7.023 GWh, lo que representa el 11,3 por ciento de la producción total de ciclos combinados en toda España y casi la quinta parte de la demanda de energía en Andalucía.

Así lo dio a conocer durante una visita a la central para celebrar su primer año completo de funcionamiento el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que estuvo acompañado por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y los miembros del consejo de administración de la compañía.

En este sentido, y tras destacar que en España "el sector eléctrico ha estado un paso por delante del desarrollo económico", López Jiménez valoró que la central de Palos "supone un escalón más en el desarrollo de Unión Fenosa y en su proceso de crecimiento y mejora".

Durante la visita, López Jiménez destacó la importante repercusión económica y social del proyecto tanto para Huelva como para todo el territorio nacional, ya que durante la construcción de la central, en la que se han invertido 520 millones de euros, se llegó a dar empleo directo a 1.169 personas y fueron necesarias 2,64 millones de horas de trabajo.

En su primer año en funcionamiento, la instalación ha creado 62 puestos de trabajo directos y 30 indirectos. En este punto, valoró que la central de ciclo combinado "ha convertido a la provincia de Huelva en excedentaria en producción de energía frente al déficit que arrastraba antes de su entrada en funcionamiento".

La central de ciclo combinado de Unión Fenosa en Palos de la Frontera consta de tres grupos de 400 MW cada uno, un total de 1.200 MW, alimentados con gas procedente de los contratos de Egipto y Omán.

Por su parte, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, señaló que la región andaluza "había sido históricamente una zona deficitaria de energía eléctrica, pero con las inversiones hechas en los últimos años, Andalucía y especialmente Huelva han pasado a ser excedentarias". "Esta central de ciclo combinado es buena para la provincia onubense porque da empleo y aporta generación eléctrica", apostilló.

PLANES FUTUROS.

Asimismo, entre los planes de la compañía para la región destaca la apuesta por las energías renovables mediante el desarrollo de hasta 900 MW en los próximos cuatro años a través de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer). Así, la región resulta para Unión Fenosa un "enclave prioritario" en el transporte de energía por las interconexiones con Portugal y Marruecos.

En esta línea, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, consideró que "la situación geográfica de la planta de Palos la convierte de forma natural en una planta de suministro de energía de Portugal", al mismo tiempo que valoró que "se va a avanzar deprisa en el mercado ibérico".

Europa Press Comunicados Empresas