Economía/Empresas.- Prosigue el enfrentamiento entre sindicatos y Deutsche telekom por el traslado de trabajadores

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:55

BERLÍN, 17 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

La propuesta hecha por Deutsche Telekom al sindicato Verdi sobre la condiciones del traslado de 50.000 trabajadores a la filial T-Service no ha sido aceptada por la organización, encarnizándose más el enfrentamiento entre los trabajadores y la operadora alemana.

La compañía alemana de telecomunicaciones pretende trasladar a estos empleados a la filial T-Service ampliando su jornada laboral y recortando su salario.

En el encuentro con los sindicatos, Deutsche Telekom ofreció trasladar sólo un 12% de estos empleados durante los próximos dos años y medio y evitar despidos hasta 2010, pero Verdi denegó su propuesta, según informa el semanario aleman "Focus" en su edición en Internet.

La unión sindical instó a interrumpir el trabajo durante todo el día a 1.300 empleados de Deutsche Telekom en varias ciudades del estado federado de Hessen.

El directivo del sindicato Lothar Schröder declaró que la organización rechaza la oferta porque carece de contenido y supone un recorte salarial del 40%. El representante sindical propondrá una huelga de mayor alcance a la comisión negociadora.

La compañía planea trasladar a partir de julio 50.000 puestos de trabajo a tres empresas externas de servicios con menores costes, bajo la dirección de una nueva filial que se llamará T-Service.

El director financiero de la compañía, Karl-Gerhard Eick, declaró hoy en rueda de prensa que la empresa llevará a término su plan incluso si no logran acuerdo alguno con los sindicatos. El empresario mencionó también la posibilidad de dar pasos legales en caso de ampliarse las huelgas de advertencia.

Deutsche Telekom podría proceder a la creación de T-Service sin el consentimiento de Verdi, sin embargo el sindicato ha vuelto a amenazar con continuar con las huelgas. En señal de protesta contra los planes de la empresa ayer 12.000 trabajadores de Deutsche Telekom se manifestaron en diferentes puntos de Alemania, según la propia organización. Los trabajadores de la operadora llevan manifestándose desde la semana pasada.

Telekom se encuentra actualmente bajo grandes presiones por parte de su mercado de origen. Durante el año pasado su filial de Internet perdió alrededor de dos millones de clientes. La compañía emplea actualmente en Alemania alrededor de 160.000 personas.