Economía/Empresas.- PT no descarta seguir trabajando con el Santander, pese a haberlo criticado

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:08

LISBOA, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los bancos portugueses no tienen dimensión para financiar muchas de las operaciones de Portugal Telecom (PT) que hasta ahora financiaba el Banco Santander Totta, según fuentes de la operadora de telecomunicaciones portuguesa citadas por 'Diario Económico'.

Después de que no prosperase la OPA lanzada por Sonae sobre PT y financiada por el Santander, el presidente de la operadora lusa, Enrique Granadeiro, criticó duramente al banco español e indicó que ya no podría seguir siendo su banco de confianza.

Ante esa situación, algunos medios de comunicación indicaron que la Caixa Geral de Depósitos (CGD) y el Banco Espírito Santo (BES), accionistas de PT y opositores de la OPA, serían los dos bancos de referencia de PT.

Ahora, fuentes de PT indican que todos los bancos nacionales, CGD, BES, Banco Portugués de Inversión (BPI) y Banco Comercial Portugués (BCP), no tienen dimensión para financiar operaciones como hacía el Santander, con quien llegó la operadora llegó a suscribir operaciones por 2.800 millones de euros, por lo que PT tendrá que seguir recurriendo a un "banco no residente" en Portugal, para impulsar algunas transacciones.

Así, las referidas fuentes no descartan la posibilidad de volver a trabajar con el Santander, aunque reconocen que de inmediato será "difícil" mantener el mismo tipo de relación.

"El Santander, por su dimensión, podría en cuestión de días disponer de financiación por cientos de millones de euros y preparar operaciones altamente sofisticadas, que si las realizasen bancos portugueses tardarían semanas o serían del todo imposibles", explican al diario las fuentes de PT.