Economía/Empresas.- El puerto de Barcelona reordena sus instalaciones para aumentar un 10% su tráfico de mercancías

Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:28

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración extraordinario de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aprobó hoy la reordenación de espacios portuarios de seis empresas ubicadas en sus instalaciones con el objetivo de incrementar en un 10% la capacidad de generación de tráfico total del puerto, que pasará de 55 a 60 millones de toneladas, según informó la APB.

Entre las empresas implicadas en esta reordenación figura Trasmediterránea, Interlogística del Frio (Interfrisa), Terminal Puerto Nuevo, Unión Terminal Estibadores de Llevant (UTE Llevant), Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y Estibadora de Ponent.

La reordenación aprobada hoy se basa en una propuesta, presentada por estos operadores al consejo de administración de la APB (celebrado el 25 de octubre de 2006), para reordenar los espacios portuarios de forma que las terminales puedan reagrupar sus actividades y optimizar el uso de los espacios y su operativa.

A raíz de la propuesta se pondrán en valor 20 hectáreas en el perfil actual del puerto, con una potencialidad para generar cinco millones de toneladas de tráfico nuevo de carga general y de cabotaje de corta distancia, o 'short sea shipping'.

MÁS ESPACIO, MÁS EFICIENTE.

La reordenación se concreta en la incorporación por parte de TCB del espacio liberado por Estibadora de Ponent en el Muelle Álvarez de la Campa y Lepant. Este espacio, junto con la ampliación del Muelle Sur permitirá que TCB disponga de 85 hectáreas en un mismo espacio y se consolide como una gran terminal de contenedores.

Por su parte, Estibadora de Ponent, adjudicataria del concurso para la explotación de una terminal multipropósito en Álvarez de la Campa de 9,5 hectáreas, cede este espacio a TCB y se trasladará a los espacios del Muelle Adosado ocupados hasta ahora por la UTE Llevant y Trasmediterránea. La terminal dispondrá de una superficie total de 11,3 hectáreas, una línea de atraque de 595 metros y 2 atracos RO-RO.

Trasmediterránea reorganizará toda su operativa en una única concesión en el muelle de Sant Bertrán, incorporando parte de la superficie actual de Terminal Puerto Nuevo al muelle de Ponent y la de Interfrisa (instalación que derruye). Trasmediterránea liberará la concesión que tenía hasta ahora en el Muelle Adosado, que pasará a ser explotada por Estibadora de Ponent.

El resultado de esta operación será una superficie total de 14,22 hectáreas que permite a Trasmediterránea ganar 6,11 hectáreas. La nueva concesión tiene 1.250 metros de línea de atraque y cuatro atracos RO-RO, que duplican este tipo de instalación.

A LA ESPERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUELLE.

La Terminal Puerto Nuevo trasladará provisionalmente sus instalaciones a Muelle Adosado Sur, ocupando parte de la hasta ahora UTE Llevant y la futura Terminal E de cruceros y se ubicará definitivamente en el muelle actualmente en construcción, que estará operativo en dos años.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 10,3 hectáreas y 600 metros de línea de atraque con rampa RO-RO. La nueva ubicación, muy próxima a la bocana Sur, es mucho más adecuada a sus necesidades de terminal multipropósito.

Todas estas transmisiones concesionales se realizarán antes del 10 de julio del 2007 y unidas al proyecto presentado en julio de 2006 para Marina Barcelona 92 y Unión Naval Barcelona, optimizarán los usos de la superficie operativa del puerto y aumentarán el potencial de cada una de las terminales.