Economía/Empresas.- El rechazo de Arcelor a unirse a Severstal muestra el temor europeo a empresas rusas, según la Duma

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:29

MOSCU 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de Arcelor de fusionarse finalmente con Mittal Steel en detrimento de Severstal es un episodio más en las reticencias mostradas por los países de Europa Occidental a la entrada en sus mercados de empresas rusas, según indicó un portavoz del Parlamento ruso (Duma), Boris Gryzlov, en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.

"Interpreto lo sucedido en torno a este acuerdo como un ejemplo de los serios obstáculos que las empresas rusas están encontrando cuando intentan llegar a mercados extranjeros", afirmó el portavoz. En su opinión, los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para evitar la fusión entre Arcelor y Severstal no muestran sino la competitividad de las empresas rusas y "su buena posición en los mercados globales".

El presidente de Severstal, Alexey Mordashov, había aceptado mejorar los términos de su propuesta de fusión y reducir su presencia en el grupo resultante, con el propósito de acallar las críticas surgidas dentro del accionariado del grupo europeo.

En virtud del acuerdo difundido ayer, Mittal elevará en más de dos euros y medio el precio por acción, hasta 40,4 euros, y Arcelor recomendará la Oferta Pública de Adqusición (OPA) en curso, hasta el momento de carácter hostil. Arcelor poseerá un 50,6% del grupo resultante y Mittal el 49,4% restante.

El ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Khristenko, también mostró su descontento con la decisión del consejo de administración de Arcelor. "Se trata de una mala señal", afirmó.

LA PUGNA ENTRE SEVERSTAL Y MITTAL.

Mittal elevó el 19 de mayo, un día después del inicio del periodo de aceptación de la OPA, en un 34% su oferta hostil presentada a comienzos de año, de 18.600 millones a 25.800 millones, y se comprometió a hacer sacrificios en el modelo de gobierno y en la participación de la familia Mittal en el grupo resultante.

Una semana después, el 26 de mayo, Arcelor anunció por sorpresa un acuerdo de fusión con Severstal, por el que la empresa europea recibiría 1.250 millones de euros y una participación de control en la compañía rusa a cambio de ceder el 32% del grupo resultante al magnate Mordashov.

No obstante, el 9 de junio Arcelor confirmó que había recibido el plan de negocio detallado de Mittal y que mantendría conversaciones. Aún así, rechazó de nuevo la oferta de Mittal y recomendó a sus accionistas que aceptaran el acuerdo con Severstal.

Ante el descontento creciente de los accionistas de Arcelor por la entrada de Mordashov en el grupo, el magnate se comprometió a reducir su presencia en el grupo resultante. El 19 de junio, Arcelor suspendió una junta de accionistas prevista para dos días después, en la que debía votarse el plan de recompra de acciones propias con el que se dispondría la estructura financiera adecuada para fusionarse con Severstal.

En ese momento, Arcelor dijo que se reservaba el derecho a aprobar este plan de recompra de accionistas tras el periodo de aceptación de la OPA de Mittal. En realidad, la suspensión de la junta le servió para ganar tiempo y negociar con Mittal un acuerdo satisfactorio.

Las acciones de Arcelor quedaron suspendidas de cotización el miércoles pasado en los mercados de Luxemburgo, Madrid, París y Bruselas, a la espera del desenlace que se produjo ayer domingo.

Contenido patrocinado