REE cifra en un 18% el recorte a su retribución en los dos últimos años por las medidas del Gobierno

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:23


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) cifra en 516 millones de euros el recorte a su retribución en 2012 y 2013, lo que equivale a un 18% de los ingresos regulados de la empresa en los dos últimos ejercicios, indicó su presidente, José Folgado, en unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial.

Este impacto "no es ninguna broma" y demuestra que la empresa "no sale de rositas" de la reforma, en cuya elaboración se ha acusado a REE de haber participado. Folgado negó este extremo y dijo que el gestor técnico de la red "ni ha sido ideólogo ni ha tenido más oportunidades que otras en la interlocución con el Gobierno".

Además, defendió la transparencia mostrada por REE al informar el impacto de la reforma, a diferencia de otras empresas. "Me gustaría ver a empresas que, con un hecho relevante (ante la CNMV), aporten las cifras que nosotros hemos aportado", señaló sobre este aspecto.

Aparte de la nueva metodología de costes, el gestor técnico de la red eléctrica también debe hacer frente al "retraso enorme" en el inicio del cobro de la retribución, que ya no se percibirá desde el primer año, sino a partir del segundo desde la puesta en marcha del activo.

En todo caso, Folgado dijo estar "totalmente de acuerdo" con el objetivo del Gobierno de priorizar la resolución del déficit de tarifa, al que consideró un problema "muy grave". También se mostró partidario de intentar atajar una escalada de precios eléctricos que hacen perder competitividad a hogares y empresas, así como de buscar una solución que se pueda repartir "entre todos".

Sobre la decisión de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman el 50% de los costes extrapeninsulares, consideró "lógico" que las cuentas públicas asuman este coste de "política social", pero dijo entender que la situación actual no permita trasladar enteramente esta partida.

Durante su intervención, Folgado también aludió a la "leyenda urbana" de la "sobreinversión en redes eléctricas" y recordó que REE "no ha invertido ni un euro de lo que está en la planificación" y ha desarrollado infraestructuras para responder a proyectos como los del AVE o las interconexiones.

Junto a esto, aludió a los retos a los que se enfrenta el operador del sistema, entre ellos el de la necesaria electricificación del país para reducir la dependencia energética o el de la energía distribuida como el autoconsumo, en el que REE deba dar una solución al futuro perfil de productor de muchos consumidores.