Economía/Empresas.- REE rechaza la iniciativa del apagón ya que supone una "grave alteración" del sistema eléctrico

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:47

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, rechazó hoy la iniciativa, puesta en marcha en gran parte de las ciudades españolas, de realizar un apagón eléctrico a las 20.00 horas, ya que supone una "grave alteración" de un sistema "muy delicado" y que requiere un equilibrio instantáneo entre la oferta y la demanda.

Atienza explicó que los comportamientos que puedan alterar la demanda "de forma brusca sin que pueda ser fácil estimar cuál va a ser su seguimiento, colocan al sistema eléctrico en una situación de estrés", una afirmación que el presidente de Red Eléctrica realizó respondiendo a preguntas de los medios tras la audiencia mantenida con el responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Señaló que ya tienen la experiencia previa del pasado mes de marzo, por lo que en esta ocasión se enfrentan al apagón de una forma ya "normalizada" y con más información. Atienza explicó que en aquel momento tuvieron que declarar un plan de alerta porque desconocían si el apagón iba a suponer una caída brusca de la demanda de 700 megavatios o una caída de 3.000.

Entonces, se vieron obligados a dotarse de reservas para reducir la producción en las centrales y así mantener el equilibrio instantáneo entre la oferta y la demanda, y cinco minutos después volver a aumentar la productividad, para poder responder. El problema, según Luis Atienza, es que "no todas las centrales tienen esa flexibilidad".

Por estas razones, aprovechó para explicar que él prefiere "otros sistemas de concienciación ciudadana" que no "jueguen con un elemento que es muy sensible y que puede generar la inestabilidad en el sistema eléctrico con consecuencias graves".

Atienza dijo compartir "el objetivo de concienciar a la gente sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, de nuestros compromisos con la conservación del medioambiente y nuestros compromisos con o en contra el cambio climático".