Economía/Empresas.- Renfe ahorró a la sociedad 2.132 millones de euros en 2006 por reducción de costes externos

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:09

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe ahorró 2.132 millones de euros a la sociedad en 2006 por los menores costes externos que genera el ferrocarril en comparación con otros medios de transporte, lo consolida al tren como el medio de transporte "más sostenible", informó hoy el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de la compañía ferroviaria, Juan Luis Martín Cuesta.

De esta cifra, 962 millones corresponden al transporte de mercancías, 750 millones a Cercanías y Media Distancia y los 490 millones restantes a la Alta Velocidad y Larga Distancia.

El cálculo está realizado a partir de la metodología del Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds.

Por categorías, el cambio climático es el principal efecto negativo que los trenes de Renfe ayudan a minimizar, seguido de la siniestralidad, la contaminación atmosférica, el paisaje, el deterioro urbano, la ocupación del suelo y la contaminación acústica.

Los costes externos son el principal indicador de sostenibilidad del transporte --se componen de indicadores de cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, contaminación acústica, degradación del entorno natural y calidad de vida-- al mismo tiempo que permiten cuantificar económicamente el menor impacto negativo en la sociedad y en el Medio Ambiente del tren frente a otros modos de transporte.

Según la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), que miden económicamente el impacto del transporte sobre el Medio Ambiente, el tren es el modo de transporte más sostenible y con menor impacto negativo en el entorno.

Así, el tren genera cinco veces menos costes externos que el transporte por carretera de mercancías, tres veces menos que el de viajeros por carretera y dos veces menos que la aviación civil.

REDUCCION CONSUMO ENERGETICO.

En rueda de prensa, Cuesta también adelantó que Renfe reducirá un 9,1% su consumo energético específico --por unidad de transporte-- al finalizar el ejercicio 2009.

La empresa, que asumió el año pasado el compromiso de ahorro energético de forma voluntaria, está llevando a cabo diferentes iniciativas de ahorro como la optimización de la energía eléctrica gracias a una conducción económica, que Renfe prevé implantar en los próximos años en todas las líneas de Alta Velocidad.

En este punto, Cuesta destacó que los trenes Ave Madrid-Sevilla ahorraron un 9,5% de consumo de energía de tracción gracias a este sistema, que permite que el tren pueda circular sin consumir energía entre un 35 y un 54% del trayecto.

Renfe también contempla un proceso de transición de la tracción diesel a la eléctrica, lo que contribuirá a una menor emisión de gases contaminantes.

Por este motivo, la compañía ha adquirido un centenar de locomotoras eléctricas con las que se reducirá el consumo energético. Renfe también está trabajando en la reducción de emisiones de ruido en el transporte de Mercancías, entre otras medidas.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana, Renfe ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a concienciar a sus viajeros sobre la importancia de participar activamente en la defensa de la naturaleza.

La compañía ha editado 150.000 ejemplares de un 'Decálogo de Recomendaciones y Consejos' que, bajo el título "Pequeñas ideas para un mundo mejor", se compone de una decena de postales con consejos para minimizar los efectos negativos del cambio climático. Los pasajeros podrán obtener este decálogo en los puntos de embarque de las principales estaciones de toda España así como en Cercanías.