Economía/Empresas.- Renfe prevé cerrar 2007 con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, el doble que en 2006

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:00

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé cerrar el ejercicio 2007 con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, lo que supondrá más que duplicar (+102,8%) el de 1.390 millones con que inició el año, informó hoy el presidente de la compañía, José Salgueiro.

La deuda estimada para fin de año arrojará un ratio de equivalencia sobre los fondos propios de la operadora del 0,73%, lo que, no obstante, supondrá un descenso en relación al del 0,88% que suponía la de comienzos de ejercicio.

Salgueiro considera que estos datos indican que Renfe cuenta con una "adecuada política de endeudamiento", dado que es capaz de asumir el aumento del coste de su deuda.

La deuda actual de Renfe corresponde a la compra de nuevos trenes y a la financiación de los adquiridos en años anteriores. En 2005, ante el inicio del proceso de liberalización del sector ferroviario, el Gobierno saneó toda la deuda histórica que soportaba la compañía, principalmente asociada al mantenimiento de infraestructura que entonces tenía encomendado. Esta tarea corresponde ahora al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El contrato-programa que la compañía ferroviaria tiene suscrito con el Estado hasta 2010 obliga a Renfe a cerrar este ejercicio, con el mismo ratio de endeudamiento sobre fondos propios que en 2006, esto es, en el 0,88%.

En cuanto al capítulo de inversiones, la operadora destinará el próximo año 949,7 millones de euros en la compra de material rodante y la financiación de los pedidos adquiridos en los últimos años. Este importe acaparará el 76,8% de la inversión total de la operadora en 2008, que ascenderá a 1.248 millones.

Del resto del monto inversor, unos 116 millones se emplearán en mejoras del parque de trenes con que ya cuenta, otros 86,4 millones en los talleres y 26,32 millones de euros más en estaciones de Cercanías.

NUEVAS TARIFAS EL MARTES.

Tras su intervención en la Cámara Baja, Salgueiro ratificó que el consejo de administración de Renfe del próximo martes, día 27, aprobará el nuevo sistema de tarifas para los servicios de Alta Velocidad (AVE) que, previsiblemente, incluyen una política de descuentos en caso de que el billete se compre por Internet o con antelaciones, y un billete denominado 'puente' y que no requerirá reservas, especialmente diseñado para viajes de negocio.

Asimismo, avanzó que la compañía comenzará a recibir y, por tanto, a poner en servicio el centenar de nuevos trenes de servicios de Media Distancia (regionales) adquiridos recientemente durante el segundo semestre de 2008.

Además, Salgueiro avanzó que la operadora ultima un "ambicioso" plan de accesibilidad que en breve pondrá en marcha y cuyo objetivo será que en el plazo de unos tres o cuatro años todos sus trenes sean accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.