Economía/Empresas.- Repsol estudia la indemnización final que exigirá a Sonatrach por Gassi Touil

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:03

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF está evaluando con sus equipos jurídicos la cuantía final de la indemnización que exigirá al grupo argelino Sonatrach por la rescisión del contrato de desarrollo de la planta de Gassi Touil, indicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

La petrolera "está viendo" cuál debe ser el importe de la indemnización y aún no dispone de una cifra "definitiva", señalaron las mismas fuentes.

'Expansión' publica hoy que, sólo en concepto de penalizaciones contractuales y de indemnizaciones por inversiones ya realizadas, Repsol y Gas Natural exigirán a la compañía argelina 424 millones de dólares (300 millones de euros).

En concreto, cada una de las dos compañías españolas calcula que su inversión ya ejecutada en el proyecto ronda los 200 millones de dólares en cada caso. A estos 400 millones los litigantes añaden 24 millones de dólares de la penalización en caso de parón contemplada en el contrato con Sonatrach.

Esta cifra no incluye perjuicios relacionados con, entre otros aspectos, el lucro cesante por un proyecto que hubiese procurado cerca de 9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, y que estaba considerado uno de los más destacados de las compañías españolas en Argelia.

Tanto Gas Natural y Repsol por un lado, como Sonatrach por otro, aceptaron recurrir a tribunales de arbitraje internacional para dirimir sus diferencias en torno a Gassi Touil. La compañía estatal argelina, en la misma línea que las españolas, también ha anunciado que exigirá una indemnización.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró recientemente en un encuentro con la prensa que las negociaciones estaban abiertas, y no descartó que pudieran resolverse antes del dictamen final de los árbitros internacionales.

Por su parte, tras la presentación de su plan estratégico 2008-2012 y de los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, indicó que el proceso de arbitraje se desarrolla en términos de confidencialidad.

Fuentes de la gasista catalana señalan que la compañía se ciñe a estos principios de confidencialidad en los términos del contrato y no hacen comentarios sobre el valor de las indemnizaciones exigidas.