Economía/Empresas.- Repsol, GN y Sonatrach acuden a la primera audiencia de arbitraje con reclamaciones por 685 millones

Actualizado 26/11/2007 20:58:13 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol, Gas Natural y Sonatrach participaron hoy en París en la primera audiencia del tribunal de arbitraje que dirimirá las diferencias entre las compañías españolas y la estatal argelina en torno al proyecto de Gassi Touil, con lo que comienza un proceso en el que los tres grupos exigen indemnizaciones por cerca de 1.000 millones de dólares (685 millones de euros) en total.

Según el portal argelino 'Tout sur l'Algerie', Sonatrach cuenta en el proceso con el asesoramiento del despacho de abogados Shearman & Sterling, mientras que Repsol y Gas Natural han confiado la defensa de sus argumentos a otro bufete con sede en París, Derains & Associés.

Estos dos despachos poseen experiencia en este tipo de arbitrajes, aunque esta es la primera vez en que participan en un litigio de esta magnitud, en el que las partes discrepan acerca de una inversión de 7.000 millones de dólares (4.790 millones de euros).

El portal asegura que la audiencia de hoy duró varias horas y que estuvo dedicada a que las partes expusieran su posición. El tribunal debe a partir de ahora elegir a un grupo de expertos para la evaluación de los daños ocasionados a cada uno de los litigantes, lo que llevará varios meses.

A mediados de mes, Repsol YPF indicó que se encontraba evaluando con sus equipos jurídicos la cuantía final de la indemnización que exigirá al grupo argelino Sonatrach por la rescisión del contrato de desarrollo de la planta de Gassi Touil.

INVERSIONES YA EJECUTADAS.

Las dos compañías españolas calculan que su inversión ya ejecutada en el proyecto ronda los 200 millones de dólares (135 millones de euros) en cada caso. A estos 400 millones los litigantes añaden 24 millones de dólares (16 millones de euros) de la penalización en caso de parón contemplada en el contrato con Sonatrach.

Esta cifra no incluye perjuicios relacionados con, entre otros aspectos, el lucro cesante por un proyecto que hubiese procurado cerca de 9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, y que estaba considerado uno de los más destacados de las compañías españolas en Argelia.

Tanto Gas Natural y Repsol por un lado, como Sonatrach por otro, aceptaron recurrir a tribunales de arbitraje internacional para dirimir sus diferencias en torno a Gassi Touil.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró recientemente en un encuentro con la prensa que las negociaciones estaban abiertas, y no descartó que pudieran resolverse antes del dictamen final de los árbitros internacionales.

Por su parte, tras la presentación de su plan estratégico 2008-2012 y de los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, indicó que el proceso de arbitraje se desarrolla en términos de confidencialidad.

Europa Press Comunicados Empresas