Actualizado 30/07/2009 20:46 CET

Economía/Empresas.- Repsol recurrirá la multa de la CNC y muestra "indignación" porque es "un grave error"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se le multa con el pago de cinco millones de euros por un caso de supuesta fijación de precios en estaciones de servicio, anunició hoy la petrolera.

La compañía dice que presentará el recurso porque la decisión de la CNC "vulnera derechos fundamentales", y muestra su "indignación" por una decisión a la que califica de "error grave". Según Repsol, las prácticas de la empresa se realizaron "conforme a las leyes y normas españolas y europeas".

Junto a esto, considera que el dictamen del organismo presidido por Luis Berenguer es "confuso y no diferencia las conductas de cada una de las tres compañías mencionadas" en el dictamen, esto es, Cepsa y BP, aparte de la propia Repsol.

Además, la resolución a su juicio es "contradictoria con informes y decisiones anteriores de las autoridades de competencia nacionales, como el Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y europeas".

"Durante el procedimiento no se han respetado las garantías procesales reconocidas en la Constitución, ni se han admitido las pruebas presentadas por la compañía", y además el texto muestra que "se carece de un conocimiento profundo del mercado de estaciones de servicio".

La petrolera presidida por Antonio Brufau asevera además que la decisión "no se fundamenta en hechos contrastados", es "incompleta" en su análisis y "puede producir efectos indeseados en el mercado y en los precios".

REPARACIÓN DE DAÑOS.

Además de recurrir a los tribunales, la petrolera dice reservarse el derecho a exigir la reparación de los daños o perjuicios que la resolución le pueda causar.

Competencia acordó hoy sancionar con una multa total de 7,9 millones de euros a Repsol, Cepsa y BP por considerar que en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes llevan a cabo prácticas comerciales que equivalen a fijarles indirectamente los precios de venta al público.

En concreto, Competencia multa a Repsol con cinco millones de euros, a Cepsa con 1,8 millones de euros y a BP con un 1,1 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas