La resolución del ERE de Binter Canarias queda en manos del Gobierno regional

Binter Canarias
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 18:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha informado este miércoles que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Binter Canarias será resuelto por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias tras fracasar las negociaciones entre la empresa y los afectados.

El sindicato cuestiona la legalidad del ERE ya que, en su opinión, "solo busca acabar con los derechos de los trabajadores", y espera que la Inspección de Trabajo cumpla con su obligación y emita un informe contrario a su autorización y en su caso, de entender que haya habido responsabilidad penal, remita actuaciones al Ministerio Fiscal.

Asimismo, el Sepla confía en que la Dirección General de Trabajo de Canarias resuelva la solicitud de autorización del ERE desestimándola, y de entender que hay responsabilidad penal por parte de alguien, remitirlo al Ministerio Fiscal.

Una vez desestimado el ERE, el Sepla estará a disposición de los responsables de Binter a efectos de iniciar una negociación para establecer condiciones laborables razonables dado que el propio asesor jurídico de Binter rompió, según sus manifestaciones, las negociaciones del convenio frente a la disposición del Sepla de negociar para alcanzar un acuerdo.

Binter Canarias lleva cuatro años traspasando su producción propia a otras empresas creadas por los propietarios del Grupo Binter, que se compone en la actualidad de Binter Canarias, Naysa y Canarias Airlines. En estos cuatro años, la plantilla y la flota de Binter ha disminuido de forma proporcional al aumento de la plantilla y flota de Naysa, una compañía sin derechos laborales básicos asentados.

El ERE presentado por Binter el pasado mes de octubre se encontraría en "fraude de ley" según el Sepla, ya que las causas económicas que alega para justificarlo son contrarias al resultado de las cuentas del grupo en 2010, cuyo balance ha sido positivo "hasta el punto de haberse repartido dividendos del 100%".

SUCESIÓN DE EMPRESAS.

En su opinión, la clave de este ERE consiste en la unidad de decisión de la empresa. "No es una sucesión de empresas, es una misma empresa que ha movido a su plantilla de un lugar a otro con el único fin de acabar con el convenio colectivo y los derechos adquiridos de los trabajadores", señala.

En caso de producirse el ERE, Binter Canarias sería la primera víctima de lo que podría entenderse como una estrategia política empresarial global y común por parte de los operadores para "lowcostizar" la navegación aérea y dejar a los tripulantes sin garantías laborales.

Además, el erario público se tendría que hacer cargo del coste del desempleo de los trabajadores despedidos. En este sentido, el Sepla apela a la responsabilidad de las autoridades para evitar que se lleve a cabo este ERE artificial.