Economía/Empresas.- Reyal Urbis invertirá 550 millones en 2008 principalmente en su expansión por Europa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 16:01


BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reyal Urbis invertirá más de 550 millones de euros en 2008, principalmente en sus planes de expansión por Europa, informó hoy el consejero delegado de la compañía, Pedro Javier Rodera.

La inmobiliaria prevé realizar unas inversiones en 2008 "un poco por encima de las de 2007", que suman 555 millones, de las que la empresa ya ha ejecutado la mitad hasta el momento, explicó Rodera en una entrevista con Europa Press.

Reyal Urbis espera "completar" el presupuesto inversor de este año con unos 455 millones destinados a compra de suelo y 100 millones más dedicados a compra de edificios de oficinas.

Esto se conseguirá con la entrada en el mercado europeo, en el que Reyal Urbis se estrenará "antes de fin de año", tras haberse consolidado entre las grandes inmobiliarias en España, donde está presente en 38 ciudades.

La compañía está a punto de cerrar proyectos de oficinas en París y Londres y ultimando compra de suelo en Polonia, expuso Rodera.

En el ámbito residencial, Reyal Urbis tiene como objetivos prioritarios en Europa varias ciudades de Bulgaria, Rumania y Polonia, en este último caso mirando más allá de Varsovia, donde ya existen muchos proyectos. Todo ello "sin olvidar el mercado español".

PREPARADOS PARA LA CRISIS.

Respecto a la desaceleración del sector inmobiliario, argumentó que "la gran distribución geográfica" que tiene la empresa por toda España supone "una ventaja competitiva".

También destacó que la fusión entre Reyal y Urbis (efectiva desde este año) se realizó "antes de la crisis" y "con todos los préstamos sindicados ya hechos".

Además, pese a que el principal negocio de la inmobiliaria es la vivienda de primera residencia, el consejero delegado señaló que la compañía está creciendo "en todas las áreas de negocio" que posee, desde oficinas a hoteles (ocho en marcha y cinco en construcción o proyecto agrupados bajo la marca Rafael Hoteles) y residencias de la tercera edad (siete operativas en 2007 más dos previstas para 2008 y una para 2009).

La división de hoteles sigue los pasos de la residencial en su expansión, con la mirada puesta en Bulgaria, Rumania y Polonia, aunque también París y Londres --en línea con la división de oficinas-- y "alguna capital alemana".

La evolución positiva del negocio permite que la empresa esté amortizando de forma anticipada sus créditos sindicados, que tienen plazos previstos hasta 2011 en el caso de Urbis y hasta 2013 en el caso de Reyal. "Seguiremos aplicando resultados para reducir deuda", dijo Rodera.