Economía/Empresas.- Ryanair acusa a Air France de bloquear el desarrollo de los aeropuertos franceses regionales

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:26

O'Leary anuncia que en "dos o tres años" dejará la compañía


PARÍS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, acusó hoy a Air France de querer bloquear el desarrollo de los aeropuertos regionales en Francia al querer obligar a pasar a todos los pasajeros por sus hub --centro de conexión de vuelos-- en París.

"Air France quiere obligar a todos los franceses y a los que visitan Francia a pasar por Roissy Charles de Gaulle y Lyon Saint-Exupéry", afirmó en una entrevista al diario francés 'La Tribune'.

El ejecutivo de la 'low cost' irlandesa respondía así a la denuncia de Air France contra Ryanair ante la Comisión Europea al entender que las ayudas que recibe la aerolínea irlandesa en los aeropuertos regionales y locales podrían ser ilegales.

El grupo franco-holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado.

Sin embargo, Ryanair considera que Air France está preocupada por el crecimiento de la compañía en Francia, preocupación a la que atribuye el hecho de que la aerolínea francesa ya haya puesto seis demandas contra la compañía irlandesa.

"No hay ninguna posibilidad de que Air France gane la demanda", aseguró O'Leary, para el que es "increíble que la compañía aérea ha recibido más que ninguna otra subvenciones en Europa" utilice estos argumentos.

Así, O'Leary recordó que la Comisión Europea estimó en 2004 que Ryanair se benefició de ayudas públicas en el aeropuerto de Charleroi de Bruselas, decisión que fue revocada en diciembre de 2008 al tratarse de reducciones.

En esta línea, O'Leary indicó que "los aeropuertos tienen derecho a ofrecer descuentos" dejó claro que éstos "no son ayudas del Estado".

O'Leary se refirió al contencioso que Ryanair perdió ante Air France tras haber firmado un acuerdo con el aeropuerto de Estrasburgo para instalar una plataforma allí, a raíz de la cual la compañía irlandesa se trasladó a la ciudad alemana de Baden Banden, cercana a la ciudad francesa.

En este caso, dijo Air France ha perdido cerca de 1.000 pasajeros en el último mes en Estrasburgo, mientras que Ryanair transporta en Baden Baden 200.000 viajeros. Estrasburgo sufre y el aeropuerto se muere", indicó O'Leary.

PREVÉ 275 MILLONES DE BENEFICIOS EN 2010.

En cuanto a los planes de la aerolínea, O'Leary reiteró que su objetivo es alcanzar los 66 millones de pasajeros este año y los 73 millones en 2011, lo que supondrá un aumento de entre el 10% y el 11%.

Para ello, continuará apostando por su política de bajos precios, al mismo tiempo que tratará de recudir sus costes para aumentar sus ganancias. O'Leary estimó que este año alcanzarán los 275 millones de euros de beneficio.

Preguntado sobre la posibilidad de iniciar vuelos trasatlánticos indicó que debido a las demoras de los A380 y del 787 de Boeing no es posible ahora disponer de vuelos para larga distancia. Sin embargo, no descartó que esto ocurra dentro de unos cuatro o cinco años. No obstante, descartó que Ryanair compre aviones para 2013 o 2014.

Finalmente, O'Leary avanzó que dejará la compañía de "aquí a dos o tres años" pero que antes debe resolver tres asuntos "el monopolio de BAA en Londres y Escocia, el impuesto en los aeropuertos irlandeses y Aer Lingus". "Ryanair tiene que liberarse de un Robin Hood como yo, genero mucha publicidad gratuita pero mucha gente me odia. Los sindicatos y los políticos no quieren a alguien como yo", concluyó.