Actualizado 27/06/2007 20:32 CET

Economía/Empresas.- Ryanair apelará al Tribunal Europeo de Primera Instancia la decisión de la CE sobre Aer Lingus

DUBLÍN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ryanair apelará al Tribunal Europeo de Primera Instancia la prohibición de la Comisión Europea a que la aerolínea de bajo coste realice una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía de bandera irlandesa Aer Lingus.

La Comisión Europea tomó hoy esta decisión al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda, lo que acabaría provocando un aumento de los precios de los billetes y una disminución de la calidad que perjudicaría a 14 millones de viajeros. "Esta fusión provocaría una fuerte reducción de las posibilidades de elección de los consumidores y probablemente una menor calidad y una subida de precios, lo que sería inaceptable", destacó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La compañía confía en que esta prohibición sea finalmente anulada teniendo en cuenta que es la primera vez que la Comisión Europea prohíbe la unión de dos compañías que juntas cuentan con menos de un 5% del mercado europeo.

Asimismo, Ryanair recalcó que esta también es la primera vez que la CE prohíbe una fusión "tras 20 años de política que fomenta la concentración de aerolíneas" y apuntó que además sería la primera vez que la compra de una aerolínea europea supusiera una garantía de reducción de tasas.

La aerolínea consideró que esta decisión deja a Aer Lingus como una compañía "pequeña y periférica", que "no puede competir con Ryanair en precios o puntualidad" desde Dublín, mientras que el resto del sector europeo se consolida.

Ryanair recalcó que esta prohibición es una "mala noticia para los pasajeros de Aer Lingus", que seguirán sufriendo sus "altas tasas, innecesarios recargos por combustible, escasa puntualidad y continuas huelgas". Además, la 'low cost' criticó el "fracaso continuado" de la dirección de Aer Lingus a la hora de aportar valor tanto a los clientes como a los accionistas.

El presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, apuntó que el precio de las acciones de Aer Lingus está "notablemente por debajo" de los 2,80 euros de los títulos de Ryanair y consideró que de esta manera se niegan a los clientes las "tarifas bajas y la eliminación del recargo por combustible, lo que les supone un gasto ulterior de más de 100 euros a cada uno".

A este respecto, O'Leary instó a la compañía de bandera irlandesa a bajar sus tarifas y a abolir los recargos por combustible y aseguró que mientras tanto Ryanair seguirá "creciendo, ofreciendo tarifas inferiores y batiendo a Aer Lingus en cuanto a precio y puntualidad". "Estamos intentando que la Corte Europea dé marcha atrás en esta prohibición ilegal y sin precedentes", destacó el presidente de Ryanair.

Kroes explicó que lo que diferencia esta fusión de otras en el sector aéreo --como la de Air France-KLM o Lufthansa-Swiss-- es que las dos aerolíneas están basadas en el mismo aeropuerto, el de Dublín, lo que hace que se solapen en un gran número de rutas. "La consolidación del sector aéreo debe producirse de una manera que beneficie a los consumidores y no a costa de éstos", concluyó Kroes.

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