VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea europea de bajo coste irlandesa Ryanair instalará su vigésimo segunda base operativa en Valencia, que se une así a las existentes en Girona, Madrid y a la también anunciada hoy de Alicante.
La compañía invertirá en el proyecto 101,52 millones de euros para la adquisición de dos nuevos Boeing 737-800 con los que volará a partir de noviembre a once nuevos destinos, Baden Baden (Alemania), Basilea (Suiza), Billund (Dinamarca), Bolonia (Italia), Eindhoven y Maastricht (Holanda), Liverpool (Reino Unido), Malta, Oporto (Portugal), París (Francia) y Santiago de Compostela.
Según informó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Michael O'Leary, Ryanair ampliará así a un total de 21 sus rutas desde la capital valenciana, desde la que vuela en la actualidad a Bruselas (Bélgica), Dublín (Irlanda), Dusseldorf East Midlands y Fráncfort, en Alemania, Estocolmo (Suecia), Londres (Reino Unido), así como a las ciudades italianas de Milán, Pisa y Roma.
O'Leary, que se mostró "encantado" con el proyecto, destacó que esta nueva base operativa aportará un gasto turístico de 200 millones de euros y sostendrá 1.500 puestos de trabajo en la región --entre ellos 100 empleos directos entre tripulación, pilotos e ingenieros--, además de suponer un "importante empuje" tanto para el turismo como para los valencianos que puedan "aprovechar las bajas tarifas" de la compañía para "viajar por Europa".
Además, avanzó que están "en conversaciones" para "en un futuro" conectar la capital valenciana "con Madrid, Barcelona y las Islas Canarias". Con motivo de la inauguración de esta nueva base, O'Leary anunció que la aerolínea oferta 100.000 plazas en sus nuevas rutas a 10 euros por trayecto, tasas incluidas, que están disponibles para reservar a partir de hoy en www.ryanair.com.
El responsable de la compañía, preguntado por si tener dos bases tan cercanas como Valencia y Alicante puede afectar a la rentabilidad de las mismas, aseguró que ambas ciudades son "suficientemente fuertes" y tienen "suficiente demanda" como para poder funcionar "perfectamente y sin quitarse tráfico la una a la otra" como lo han hecho hasta el momento, dijo.
Así mismo, resaltó la importancia de la Comunitat Valenciana dentro de los planes de expansión de la aerolínea, por considerarla una región "clave", y estimó que las dos bases anunciadas hoy serán "muy importantes" para el crecimiento de Ryanair en España.
SEGUNDA AEROLÍNEA ESPAÑOLA
O'Leary destacó que Ryanair pretende convertirse "en cuatro o cinco años" en la "segunda aerolínea española, tan sólo por detrás de Iberia" y es por ello, dijo, que la compañía está abriendo bases tan rápidamente en el país. En este sentido, comentó que están "en negociaciones" con otros seis aeropuertos españoles para establecer nuevas bases y avanzó que podrán anunciar una nueva base española "antes del verano de 2008".
En la misma línea, apuntó que la compañía de bajo coste aspira a que en ese periodo de tiempo España pase de ser su cuarto mercado, por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia, a ocupar la segunda posición, incrementado así los 8 millones de pasajeros del pasado año --del total de 42,5 de la compañía-- hasta los 22 millones en cinco años.
"VUELING NO OPERARÁ EN 4 ó 5 AÑOS"
Por otra parte, preguntado sobre la decisión de Vueling de descartar Valencia como base por considerarla menos rentable que otras ciudades como Sevilla, dijo no barajar "los mismos estudios" que la compañía española que consideró "no es de bajo coste, porque tiene altas tarifas y altos costes".
En la misma línea, O'Leary auguró que Vueling "no operará en cuatro o cinco años" y remarcó que "mientras Ryanair crezca en España, encontrarán una competencia más dura, más dura y cada vez más dura".
Así, dijo estar "sorprendido con la sorpresa" de los directivos de la aerolínea por la "creciente competencia" con que se enfrentan y añadió que "más sorprendidos van a estar el año que viene con la inauguración de sus nuevas bases en Valencia y Alicante", que harán que "la competencia que tanto les sorprendió, será doblada o incluso triplicada en los próximos años".
Finalmente, comentó que desconoce "qué tipo de estudios harán" en Vueling para decidir nuevos destinos y cambios estratégicos, aunque consideró que "si hubieran hecho buenos estudios de mercado antes de su lanzamiento, no habrían empezado a volar, porque los costes y las altas tarifas de Vueling no le dan ningún futuro", concluyó.