Economía/Empresas.- Ryanair presentará una apelación ante la Corte Europea contra el salvamento de Alitalia

Actualizado 14/11/2008 19:40:03 CET

ROMA, 14 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair denunció de nuevo hoy el plan de salvamento de Alitalia, al considerar que viola las reglas europeas sobre las ayudas de Estado, y anunció que apelará la decisión tomada por el Gobierno comunitario ante la Corte Europea.

Esta semana, la Comisión Europea aprobó el plan de rescate del Gobierno de Silvio Berlusconi al mismo tiempo que declaró ilegal el préstamo puente de 300 millones de euros concedido por el Estado italiano a la compañía de bandera el pasado mes de abril.

Ryanair acusó a la Comisión Europea de haber aprobado "incondicionalmente y una vez más otro salvamento ilegal multimillonario" del sector nacional italiano, que fue calificado por la compañía irlandesa de "enfermo terminal".

Además de Alitalia, Ryanair denunció las ayudas otorgadas a Alpi Eagles. Ambos casos son "una derrota más del respeto de las reglas" comunitarias en materia de ayudas de Estado, aseguró.

La 'low cost' también ironizó sobre el hecho de que la Comisión Europea haya tardado tanto en declarar ilegal el préstamo puente que el Gobierno italiano concedió a Alitalia el pasado mes de abril. Según Ryanair, ahora ya es demasiado tarde, ya que Alitalia ya se lo ha gastado todo y "ya no es capaz de devolverlo".

El director del departamento legal y regulatorio de Ryanair, Jim Callaghan, consideró que "ahora aparece clara" la "falsedad" de las declaraciones del comisario italiano en el Parlamento europeo, Antonio Tajani, quien se había comprometido a respetar rigurosamente las normas sobre ayudas de Estado independiente del país involucrado.

La resolución de la crisis de Alitalia constituye uno de los asuntos de los que mayormente depende la credibilidad del Gobierno Berlusconi. Por esta razón, Tajani, que pertenece al mismo partido de Berlusconi y asumió la cartera comunitaria de Transportes hace pocos meses, se había comprometido a evitar cualquier trato de favor hacia su país y hacia su Gobierno.

Europa Press Comunicados Empresas