Economía/Empresas.- Sacyr invierte 8,5 millones en una planta de tratamiento de poda de olivo en Jaén

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:35


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza Energía, invertirá 8,5 millones de euros en la instalación en Navas de San Juan (Jaén) de una planta productora de pellets a partir de podas de olivo, informó hoy el grupo.

Los pellets son pequeños cilindros de material prensado que se usa como combustible para las calderas. Con su fabricación, Sacyr pretende dar una alternativa de utilización a las podas de olivo, que actualmente no tienen otro aprovechamiento, y evitar su quema incontrolada.

La filial de Sacyr, en colaboración con la Agencia Andaluza de Energía, ha desarrollado un proyecto de ingeniería y construcción de un sistema autopropulsado de trituración (SAT) cuyo objetivo es mecanizar la recogida de los restos de poda en el campo.

Además, se ha constituido la sociedad Biomasa de las Navas, cuya actividad comenzará con la recogida en el campo de los restos de poda utilizando la mencionada maquinaria desarrollada por Valoriza y la agencia andaluza.

La instalación en una primera fase contará con una capacidad de producción de 28.000 toneladas de pellets al año, si bien el proyecto contempla dos ampliaciones con las que la capacidad se elevará hasta las 84.000 toneladas anuales.

Sacyr destacó que la planta genera "importantes" beneficios medioambientales y socioeconómicos, como la eliminación de la quema incontrolada de las podas, la reducción del riesgo de incendios, la disminución de emisión de gases a la atmósfera y la creación de puestos de trabajo.

Esta planta se sumará a otras que Valoriza Energía ya ha promovido en la provincia de Jaén, también de cogeneración y que, en conjunto, que representan una inversión conjunta de unos 70 millones de euros.