Economía/Empresas.- Los Sanahuja piden junta en Metrovacesa para frenar una ampliación de capital y cambiar el consejo

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:50


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa con un 39,6% de su capital social, ha solicitado la celebración de una junta extraordinaria de accionistas de la inmobiliaria con el fin de que se reconsidere una ampliación de capital de la empresa y la actual composición de su consejo de administración, informaron hoy a Europa Press en fuentes de Cresa Patrimonial, sociedad de los Sanahuja.

El primer socio de referencia de Metrovacesa considera que el máximo órgano de gestión de la compañía no refleja la actual composición de su capital social, dado que cuenta con mayor número de consejeros de carácter independiente y externo que dominicales.

De hecho, los Sanahuja siguen contando con tres de los 18 puestos del consejo pese a haber elevado desde el 24,2% hasta el 39,6% su participación mayoritaria en la empresa a través de una reciente oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Tras la OPA, competidora de la formulada por el presidente de la empresa, Joaquín Rivero, junto al empresario y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, Sanahuja no sólo no contó con más puestos en el consejo de la inmobiliaria, sino que incluso salió de la Comisión Ejecutiva de la compañía.

En este sentido, el director general de Cresa Patrimonial, Jesús García de Ponga, señaló a Europa Press que no solicitará un número determinado de consejeros, sino que se mantendrá "abierto a las propuestas que se planteen".

FRENO A AMPLIACIONES DE CAPITAL.

El segundo punto del orden del día de la junta solicitada por los Sanahuja pasa por revocar o reconsiderar la autorización de la última asamblea ordinaria de Metrovacesa para realizar una ampliación de capital y una emisión de bonos convertibles en acciones por valor de 1.000 millones de euros.

Este primer accionista de la inmobiliaria rechaza estas iniciativas por el hecho de que se realizarán sin derecho de suscripción preferente para los actuales socios de la inmobiliaria, con la consiguiente dilución de sus actuales participaciones.

Además, esta familia de promotores catalanes no considera apropiado poner capital de la empresa en manos de nuevos socios, dada la situación de "polaridad" que actualmente atraviesa Metrovacesa, en referencia a la pugna que mantienen con Rivero y Bautista Soler por el control de la empresa.

Entre el resto de puntos de orden del día de la solicitada asamblea destaca un cambio en los estatutos para evitar que cargos ejecutivos de la empresa puedan recibir indemnizaciones en caso de que por cualquier motivo dejen su cargo.

Según detalló el directivo de Cresa a Europa Press, los Sanahuja ya han solicitado formalmente la celebración de la junta al presidente de Metrovacesa, y se lo han notificado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que se debe convocar para celebrarse en un plazo máximo de 45 días, tal como, según recordó, establece la actual legislación sobre sociedades anónimas.