Economía/Empresas.- Sánchez Galán cree que fusión de Iberdrola con Scottish concluirá "con éxito" el 23 de abril

Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:45

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró hoy convencido de que la operación de absorción de la británica ScottishPower concluirá "con éxito" el próximo 23 de abril, dando lugar así a "un auténtico gigante energético".

"Espero que el día 23 se culmine con éxito la operación de absorción de ScottishPower, una de las grandes empresas inglesas de generación y distribución de energía eléctrica", indicó Sánchez Galán, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El presidente de Iberdrola afirmó que la unión de la eléctrica española y la escocesa conformará "una de las cinco empresas (energéticas) mayores del mundo, con un valor superior a los 65.000 millones de euros".

Además, destacó la celeridad de una operación que se anunció a principios de noviembre y que ya cuenta con "todas las aprobaciones pertinentes". "Los accionistas de las dos compañías están tremendamente satisfechos con esta operación que se ha llevado a cabo de una manera absolutamente amistosa", añadió.

ACCIONES NUEVA COMPAÑÍA PODRÍAN COTIZAR EL 25 DE ABRIL.

El presidente de Iberdrola, que señaló que las acciones de la nueva compañía conjunta podrían estar cotizando el próximo 25 de abril, subrayó que la integración de ambas empresas "complementa nuestra presencia en España y Latinoamérica con la presencia que tienen ellos en Inglaterra y Estados Unidos".

Por otra parte, Sánchez Galán, que no quiso pronunciarse sobre el proceso de OPA's sobre Endesa, se reafirmó en el destacado papel de la energía eólica para el futuro de su compañía, que es el primer productor del mundo. "Tenemos 5.000 megavatios operativos, el equivalente al consumo de una ciudad de cuatro millones de personas, como dos centrales nucleares completas, funcionando en base. La producción eólica de Iberdrola está ya muy cerca de la producción hidráulica. Son cifras importantes", dijo.

Respecto al papel del ministro de Industria, Joan Clos, alabó su "excelente trabajo" en este período, a pesar de que "llegó a este negocio a finales del año pasado, en una situación muy complicada, con una Ley Eléctrica del año 1997 bien hecho, pero que dificultaba una liberación en el sector".

"El ministro, en el tiempo que lleva, ha dado un vuelco importante en varios temas: que desaparezcan las tarifas oficiales a mitad del año 2008, poner un precio real de la energía en la tarifa oficial, y modificar aspectos relativos a la red de distribución", añadió.