Economía/Empresas.- El SDC autoriza la compra del fabricante italiano Star por Gallina Blanca

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:21

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra del fabricante de pasta italiano Star por parte del grupo Pasa, cabecera de Gallina Blanca y propiedad de Agrolimen, al grupo Findim.

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha resuelto no remitir el expediente de la operación al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), con lo que ésta queda aprobada de forma tácita.

La compañía resultante tendrá su sede social en Barcelona y el consejero delegado de Pasa, Artur Isern, será responsable de la gestión estratégica y operacional de las filiales nacionales e internacionales del grupo, incluyendo el negocio de alimentación en Italia (Star).

El grupo Pasa, mediante la consolidación del negocio italiano de Star, dará lugar a una empresa culinaria con posiciones relevantes en Europa (España, Italia, Holanda, Rusia y Ucrania) y África. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia, previsto para el primer trimestre de 2007.

Con esta integración, el grupo Pasa contará con una mayor dimensión, una gama de productos más amplia (preparados alimentarios y salsas), y una mayor presencia geográfica.

Así, la compañía prevé que se generen "relevantes eficiencias operativas y sinergias de ingresos, que fortalecerán la posición del grupo para acelerar su crecimiento orgánico e inorgánico".

Star tiene posiciones de liderazgo en los mercados italiano y holandés de preparados alimentarios y salsas, así como una posición sólida en el mercado de infusiones y en el de derivados de tomate.

Por su parte, Pasa, a través de Gallina Blanca, es líder en los mercados de ayudas culinarias y sopas en España. Internacionalmente, también lidera los mercados de ayudas culinarias en África Occidental, África del Norte, Rusia y Ucrania.

Con este acuerdo, el grupo Pasa refuerza su posición en Europa Occidental (España, Italia, Holanda) y mercados emergentes (África, ex-URSS).

Gallina Blanca y Star sumaron en 2005 una facturación conjunta de 650 millones de euros y un mercado de 70 países y 450 millones de consumidores potenciales, informaron fuentes de Agrolimen a Europa Press.