Economía/Empresas.-El sector de bienes de equipo facturó un 7,8% más en 2006, apoyado en demanda interna y exportaciones

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 18:53

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria española de bienes de equipo aumentó un 7,8% su facturación en 2006 con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 41.876 millones de euros, según datos provisionales avanzados hoy por José Luis Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

La demanda interna, que se mantuvo "muy fuerte" y que se fue "desacelerando" poco con respecto a 2005", y un crecimiento "mayor de lo previsto" de las exportaciones fueron las claves para un "buen año 2006", según explicó Castañeda.

Las exportaciones crecieron un 8,7%, con una progresión de cuatro puntos con respecto a 2005, hasta los 27.089 millones de euros, mientras que la demanda interna mantuvo su "línea de firmeza" iniciada en 2004, con un incremento del 9%.

Ambos aspectos fueron así decisivos para que la facturación del sector de bienes de equipo mostrara una tasa de crecimiento en 2006 superior en tres décimas al ejercicio anterior.

Las exportaciones españolas en el sector volvieron a tener a la Unión Europea (Francia, Alemania y Portugal al frente) como primer destino, con un 64,7% del total (un 11,2% más que en 2005). El siguiente destino fue Iberoamérica, con un 8,3%.

AUMENTO DE EXPORTACIONES A EE.UU.

Castañeda, de todas maneras, destacó el peso que están tomando en esta parcela otros países como México, Turquía y China, además del "importante" crecimiento de las exportaciones de bienes equipo a Estados Unidos, con un incremento del 50% en 2006, hasta representar el 7% del total.

También se incrementaron de manera destacada las exportaciones a Europa Central y del Este (un 50,8% hasta un 2,4% del volumen total) y Oriente Próximo (21,3% hasta el 3%).

El empleo en el sector aumentó un 4,1%, hasta alcanzar los 181.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos, un dato muy importante para Castañeda, ya que significa que "las expectativas de las empresas son muy positivas".

Por ramas sectoriales, las que más incrementaron su facturación fueron las empresas medianas, con un 10,5%, y los fabricantes de equipos electrónicos (un 8,0%).

CONTINUIDAD CRECIMIENTO PARA 2007.

Respecto a las perspectivas para el año 2007 de la industria de bienes de equipo en España, Sercobe, de acuerdo con la favorable evolución de la contratación, unida a la tasa de facturación y un volumen de contratación superior en un 14,8% al total facturado, augura "una buena situación de las carteras".

Así, el presente ejercicio "debe representar unas características de continuidad en el crecimiento, con cifras similares a las alcanzadas en 2006".

En parcelas a mejorar, el sector, que advirtió del peligro que supone China a nivel competitivo, señala que la sugerencia de "estimular" las actividades de I+D+i de las empresas del sector continua de plena vigencia.