Economía/Empresas.- El sector del 'contact center' redujo plantilla por primera vez en 2006 por la deslocalización

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:17

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector español del 'contact center' registró por primera vez en 2006 un descenso en el número de empleados del 4%, que situó la plantilla total en 58.677 trabajadores, anunció hoy el presidente de la Asociación de Contact Center Española (ACE), Alejandro Zurbano, en rueda de prensa.

Zurbano atribuyó este descenso principalmente a la deslocalización. Según explicó, las empresas apuestan cada vez más por instalar plataformas de 'contact center' en países de América Latina, que ofrece unos costes más bajos.

El presidente de la asociación indicó que este desembarco en Latinoamérica es "preocupante" para el sector, ya que estas plataformas no ofrecen la misma calidad que en España, por motivos de formación y lingüísticos. "No hablamos el mismo idioma", aseguró.

Actualmente existen 20 plataformas de 'contact center' en países del extranjero como Chile (5), Argentina (4), Colombia (3), Marruecos y Perú (2), y Portugal, Panamá, Uruguay y Paraguay (1). Zurbano estimó que en 2007 se contará con 30 plataformas, de las que se han abierto seis hasta el momento; tres en Chile, dos en Argentina y una en Brasil.

LA FCATURACIÓN CRECIÓ UN 10,4%.

El sector español de empresas de 'contact center' facturó 1.385 millones de euros en 2006, lo que representa un incremento del 10,4% respecto al ejercicio precedente.

El sector de las telecomunicaciones fue el principal motor del crecimiento del sector durante el año, con una facturación de 677 millones de euros o un 53,1% del total. En segundo lugar se situó el de la banca y los servicios financieros con 202 millones de euros (15,9%), seguido de las empresas de suministros (89 millones y un 7%).

Las actividades de 'call center' representaron un 97% de la facturación del total del sector. En concreto, los servicios de atención al cliente aportaron 845 millones de euros, un 66,3% del total, seguidos de los de venta, que facturaron 230 millones de euros (un 12%).

Zurbano destacó que las actividades de venta a través de las llamadas telefónicas se ha convertido, junto con la fuerza comercial y el punto de distribución, en una de las principales vías para contratar servicios o comprar productos.

En cuanto al volumen de tráfico, durante el año se generaron un total de 527,26 millones de llamadas, de las que un 67,72% correspondió a llamadas recibidas en estos centros.

En el reparto geográfico en España, Madrid (44,5%) cuenta con un mayor número de empleados y número de plataformas, seguido de Andalucía (17,9%) y Barcelona (11,7%).