Economía/Empresas.- La Seda invertirá entre 300 y 400 millones de euros en su planta de Sines

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:51

LISBOA, 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Seda de Barcelona, a través de su sociedad Artensa, tiene previsto invertir entre 300 y 400 millones de euros en la unidad industrial del complejo petroquímico de Sines, en Portugal, que deber comenzar a funcionar en 2010, anunció hoy el vicepresidente de la empresa española, Fernando Freire de Sousa.

La construcción de la planta de PTA, producto derivado del petróleo que se usa como materia prima del PET, usado en la producción de embalajes de plástico, está prevista para el tercer trimestre de 2007 y entrará en funcionamiento en 2010. La producción estimada es de 700 toneladas anuales que serán destinadas en su totalidad a la exportación.

"Todavía estamos en fase de estudio, pero la inversión estará ciertamente entre los 300 y los 400 millones de euros", afirmó el directivo durante la presentación de los diversos proyectos del sector petroquímico para Sines en la que estuvo presente el ministro de Economía luso, Manuel Pinho, y el director general de "downstream" de Repsol, Pedro Fernández Frial, que también está realizando inversiones en ese complejo.

El impacto estimado del proyecto en la balanza de exportaciones portuguesa es de 500 millones de euros y la nueva fábrica generará en total unos 150 puestos de trabajo, la mayoría de ellos cualificados.

La elección de Sines se debió a su localización, al lado del puerto lo que es esencial para recibir la materia prima y exportar el producto final, y la proximidad de sus potenciales clientes situados en el propio Portugal, Italia, España y Grecia.

La Seda de Barcelona tiene como principal accionista al grupo financiero portugués Imatosgil, con el 13,75% del capital, y a la Caixa Geral de Depósitos, con el 5%.