Actualizado 27/07/2007 16:08 CET

Economía/Empresas.- SEPI adjudica la venta de Ionmed a la empresa francesa Ionisos por 5,1 millones

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó hoy la venta del 99,65% del capital de Ionmed Esterilización, filial de Enusa, a la compañía francesa Ionisos, por un importe de 5,1 millones de euros, informó el holding público.

SEPI considera que con esta privatización "se cumple el objetivo de asegurar la continuidad de la compañía y los trabajadores, así como dar un impulso al sector en España", al quedar encuadrada Ionmed en un grupo con gran experiencia y recorrido a nivel europeo.

Con esta compra, Ionisos pretende convertirse en el actor de referencia de la esterilización en el Sur de Europa. Para ello, cuenta con un proyecto para continuar la labor realizada por Ionmed en el mercado español desde su actual base geográfica en Tarancón (Cuenca), así como iniciar, con el crecimiento del mercado, una expansión en todo el territorio nacional, lo que podría incluir tanto la construcción de nuevas plantas como la apertura a otras técnicas de esterilización.

Ionisos, creada en 1993 tras la fusión entre las compañías Conservatome y Amphytrion, alcanzó el pasado ejercicio una cifra de ventas por un importe superior a los 13,6 millones de euros.

IONISOS.

En 1997, Ionisos y Caric se unieron para sumar dos tecnologías complementarias en el sector de irradiación: "Acelerador de electrones (rayos beta)" y "rayos gamma", contando en la actualidad con cinco centros productivos en Francia, de los que tres utilizan la tecnología gamma y dos la beta. Asimismo, Ionisos ha creado otra compañía, Stérylène, para esterilización a través de la tecnología de Óxido de Etileno.

Ionmed Esterilización es una sociedad de capital íntegramente español, con sede en Tarancón (Cuenca) y constituida en 1995 con el objetivo de paliar las carencias existentes en España en el campo de la esterilización industrial.

Tiene una plantilla de 39 trabajadores, con una edad media de 35 años, y su principal accionista, con un 55,88% del capital, era Enusa, compañía dedicada al suministro de combustible a las centrales nucleares, y participada por Sepi (60%) y por el Ciemat (40%).

Entre los servicios que ofrece Ionmed figuran los de esterilización, higienización o desinfectación de productos mediante electrones de alta energía, para sectores como el sanitario, alimentación, veterinario, cosmética o envases; y la transformación de polímeros, fundamentalmente para la industria textil y del plástico (cables, tuberías, componentes de automoción, etc.).

El proceso de privatización del 99,65% del capital de la empresa Ionmed se ha realizado mediante el sistema de concurso público, cuyas bases fueron aprobadas por el consejo de administración de Sepi del 30 de marzo de 2007, actuando como asesor externo de la operación el Banco Español de Crédito.

Tras el anuncio público del inicio de esta privatización, 17 compañías manifestaron interés y remitieron la documentación requerida para participar en el proceso. 12 de ellas accedieron a información detallada de la compañía y realizaron visitas a las instalaciones. Finalmente, tre hicieron llegar su oferta ya definitiva y vinculante.

Europa Press Comunicados Empresas