Actualizado 08/02/2007 20:17 CET

Economía/Empresas.- La SEPI asegura que el proyecto de Barreras impediría a Navantia desarrollar su actividad en Fene

Critica que incorpore menos trabajadores propios de los que ya hay y advierte de que Navantia "precisaría desplazar trabajo" a Puerto Real

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró hoy que el proyecto de Barreras para construir buques civiles en parte del antiguo Astano -que impulsa la Xunta de Galicia- impediría a Navantia desarrollar su actividad en Fene (A Coruña), pues los terrenos a los que se refiere la propuesta no son ociosos.

En un comunicado, tras reunirse hoy en Madrid con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, Enrique Martínez Robles recordó que en esos terrenos se está llevando a a cabo "la construcción naval en Fene".

"Si Navantia no pudiera contar con estas instalaciones necesitaría desplazar trabajos a otro astillero de la empresa con capacidad para construirlos, Puerto Real-San Fernando, para hacer frente a los contratos actuales y a las expectativas de contratación de nuevos programas para la Armada española", explicó.

La SEPI también cuestionó que el proyecto de la Xunta "pretende una adjudicación directa al Astillero Barreras de la casi totalidad" del antiguo Astano, por lo que "no respeta los principios de publicidad, trasparencia y concurrencia que deben cumplir los procesos de privatización".

Además, reiteró que este planteamiento de la Xunta y Barreras "es incompatible" con los acuerdos que permitieron evitar la quiebra y el cierre de los astilleros públicos. Recordó que la decisión de la Comisión Europea, de 1 de junio de 2005, establece que el centro de Fene debe dedicarse en exclusiva a la producción militar hasta 2015.

NO ABSORBE LA PLANTILLA

La sociedad estatal denunció que, al no considerar la propuesta la incorporación de la plantilla actual de Fene a las nuevas actividades, sin especificar cuál podría ser su destino en Navantia, se opondría al Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 44 recoge la sucesión de empresas y, por tanto, obliga al adquiriente a absorber la plantilla vinculada a los activos.

Otros aspectos que criticó la SEPI son que el planteamiento de Barreras incorpora menos trabajadores propios que los que actualmente trabajan en Fene y que la falta de concreción de la propuesta "no permite emitir un juicio sobre su razonabilidad, su viabilidad económica-financiera o su solvencia".

Por ello, Martínez Robles indicó que, antes las dificultades para llevar a cabo este proyecto, se debería considerar la posibilidad de establecer, en los que terrenos que pudiesen prepararse dentro del centro de Fene, actividades industriales distintas a las de la construcción naval civil, según lo fijado por la Comisión Europea.

La SEPI concluyó que se ha comprometido a enviar al conselleiro de Industria de la Xunta, en los próximos días, el análisis del documento 'Plan Industrial de Hijos de J. Barreras para el Astillero de Fene'.

Por su parte, Fernando Blanco, confirmó tras la reunión que, aún sin el apoyo del Gobierno central, la Xunta acudirá a Bruselas para recabar de primera mano las explicaciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Europa Press Comunicados Empresas

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