Economía/Empresas.- SEPLA, dispuesta a negociar, denuncia que los miembros de Iberia no tenían capacidad de decisión

Actualizado: martes, 11 julio 2006 1:51


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

SEPLA denunció esta noche que la representación de Iberia con la que se reunió esta tarde para tratar de llegar a una solución que evite la huelga convocada por el sindicato de pilotos estaba formada por "un cuarto nivel ejecutivo" y "sin ninguna capacidad de decisión", por lo que calificó de "burda trampa" el encuentro. No obstante, el sindicato manifestó su disposición a seguir negociando.

En un comunicado, SEPLA criticó que en el encuentro no hayan estado presentes, tal y como esperaba, los tres máximos responsables de la dirección de la compañía: el presidente, el director general y el director de Recursos Humanos. Todos ellos, recordó habían participado durante el pasado fin de semana en las negociaciones que se habían producido entre ambas partes "con la intervención de la Administración".

Por parte del sindicato acudieron al encuentro dos jefes de la Sección Sindical de SEPLA, dos miembros del Comité de Huelga y dos asesores, teniendo dicha representación "pleno poder ejecutivo en la toma de decisiones y una total disposición para llegar a un acuerdo que posibilitara la desconvocatoria inmediata de la huelga". Mientras, denunció, en la representación de Iberia no había nadie con capacidad de decisión.

Además, SEPLA explicó que el director de Relaciones Laborales de Iberia manifestó al Comité de Huelga antes de empezar la reunión que "nada nuevo les tienen que manifestar y que no piensan moverse un ápice de lo que habían venido manteniendo durante el pasado fin de semana".

Ante dicha situación, el jefe de la Sección Sindical de SEPLA, Bernardo Obrador Vidal, manifestó la sorpresa del Comité de Huelga ante la posición de Iberia --que no explicó por qué se convocaba este encuentro si no tenía "la menor intención de hacer el mínimo movimiento que posibilitara un acercamiento de las partes", según denunció el sindicato--, y, ante la falta de respuesta por parte de la aerolínea, decidió no iniciar "formalmente" la reunión.

Por ello, SEPLA calificó de el encuentro de "burda trampa para crear la apariencia de la posibilidad de un acuerdo" y denunció que iberia "tenía perfectamente calculado de antemano su inviabilidad", ya que la aerolínea "no pensaba ni molestarse en entrar a analizar las posiciones de las partes".

No obstante, SEPLA manifestó su "plena disposición a acudir a cuantas reuniones sea convocado, tanto por parte de Iberia, como por parte de la Administración" con el objeto de intentar acercar posturas que posibiliten la finalización del conflicto.

Por último, el sindicato pidió a la compañía que, "por una mínima lealtad", cese "en su campaña de utilizar y confundir a los medios de comunicación en un intento claro de enfrentar a dichos al colectivo de pilotos de Iberia con la opinión pública".