Economía/Empresas.- SEPLA Iberia elige a Justo Peral como nuevo jefe en unas elecciones con alto índice de participación

Actualizado 09/11/2007 18:45:36 CET

Los pilotos apuestan por la candidatura "de mayor perfil negociador"

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Justo Peral será el nuevo jefe de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, según apuntan los resultados provisionales de las elecciones para las diferentes aerolíneas en las que SEPLA cuenta con representación. Cerca de un 70% de los pilotos de Iberia participaron en los comicios, lo que se traduce en 1.400 votantes, indicaron a Europa Press fuentes de SEPLA.

Bernardo Obrador, hasta ahora jefe de la sección, fue el segundo más votado, mientras que Andoni Nieto, que abandonó la presidencia de SEPLA para presentarse a estas elecciones, quedó en el tercer puesto.

Peral es actualmente comandante de la flota de Airbus A340 de Iberia y ha desarrollado su labor profesional en el área internacional del sindicato entre 1991 y 1996, siendo uno de los creadores de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), señaló SEPLA en un comunicado.

Durante su etapa en el ECA fue uno de los artífices de la normativa europea sobre tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones (EU-FTL). "Se caracteriza por su perfil negociador y defiende una negociación basada en el respeto mutuo y en la reconstrucción de la confianza perdida durante los últimos años", apunta la nota.

El sindicato confía en que la nueva sección sindical encabezada por Peral alcance "un acuerdo histórico· con la dirección de la aerolínea. "Consideramos que, con su decisión, los afiliados de Iberia han lanzado un mensaje claro a la dirección, al otorgar su confianza a una candidatura cuyo objetivo inmediato es tender los puentes de comunicación necesarios para cerrar un nuevo convenio colectivo de pilotos", añade.

Por último, SEPLA invita a los directivos de Iberia "a que no desaprovechen esta oportunidad histórica, más aún tras los excelentes resultados económicos presentados el miércoles".

El sindicato subraya que los datos de participación en las elecciones para todas las aerolíneas "representan un récord histórico en la implicación de los afiliados" y valora "muy positivamente" la concurrencia de varias candidaturas en varias secciones.

OTRAS AEROLÍNEAS.

Las candidaturas más votadas en las otras diez secciones sindicales con representación en SEPLA fueron la de Jaime Garrido Ferrer para Air Europa; Pedro Salazar D'Abraira para Air Nostrum; Ángel Saboya Ibáñez para Binter Canarias; Luis Suárez LLedó para Helicsa; Eugenio Nájar Montells para Hola Airlines; Eduardo Rodríguez Da Cruz para Islas Airways; Juan Fernando Vega González para LTE; Agustín Gordillo Martínez para Pan Air; Jesús García Sánchez para Pasivos; y Javier Navas Calatayud para Spanir.

Una vez completadas las votaciones, el proceso electoral continuará con la proclamación oficial de los resultados provisionales el próximo lunes. Estos resultados no tendrán carácter definitivo hasta el 15 de noviembre, ya que durante los dos días previos se podrán realizar las impugnaciones que procedan.

Europa Press Comunicados Empresas