Los servicios auxiliares a empresas facturaron 26.100 millones en 2012, un 3,4% menos

Operario de la limpieza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 9:51

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios auxiliares a empresas facturaron 26.100 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al ejercicio anterior, por la contracción del gasto público, la debilidad de la demanda privada y la fuerte presión sobre los precios, según un informe de la consultora DBK.

Así, el volumen de negocio agregado de los sectores de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, catering y trabajo temporal pronunció su caída el pasado año, tras haber retrocedido un 0,9% en 2011.

En concreto, la actividad de limpieza generó 8.900 millones de euros, lo que supuso el 34% del total. Esta cifra representó un descenso del 3,3% respecto al año anterior, en un contexto de intensificación de las medidas de contención de costes aplicadas por clientes públicos y privados.

Por su parte, penalizada por el deterioro de la demanda y el incremento de la rivalidad en precio, la facturación por servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones acentuó la tendencia descendente de ejercicios precedentes. En 2012 se cifró en 7.890 millones de euros (-3,8%), reuniendo el 30% del mercado total.

El 15% del volumen de negocio correspondió al sector de seguridad, el cual se vio especialmente afectado por el deterioro de la demanda en los ámbitos del sector financiero y la Administración pública. El resto del mercado se distribuyó entre servicios de catering (12,1%) y trabajo temporal (8,5%).

Según el informe, las empresas de servicios auxiliares a empresas continuarán desenvolviéndose este año en un contexto poco favorable, marcado por la debilidad de la economía española, las restricciones presupuestarias en la Administración pública y el descenso de los precios medios de los servicios.

En este contexto, a corto plazo se prevé una tendencia de concentración de la oferta en todos los sectores, como resultado del cese de actividad de algunos operadores y los procesos de fusión y adquisición de compañías de menor tamaño por parte de los principales grupos.

Para hacer frente a la debilidad de la demanda, los principales operadores tienden a potenciar la diversificación de su cartera de servicios y la internacionalización de su actividad.

A este respecto, la consultora observa una creciente penetración en el mercado de operadores multiservicios, con capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un solo proveedor.