Economía/Empresas.- Sharp pone en duda su supervivencia tras multiplicar por diez sus pérdidas

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 11:45

Fitch recorta seis escalones la nota del fabricante japonés, que se hunde en el 'bono basura'


TOKIO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en seis escalones la nota de solvencia de Sharp después de que el fabricante electrónico japonés multiplicara por diez sus pérdidas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal y admitiera "dudas materiales" respecto a su viabilidad.

La compañía nipona registró pérdidas por importe de 387.500 millones de yenes (3.762 millones de euros) en los seis primeros meses de su año fiscal, prácticamente diez veces más que los 39.820 millones de yenes (387 millones de euros) perdidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, Sharp revisó a la baja sus previsiones para el conjunto de su año fiscal y ahora prevé cerrar el ejercicio con unos 'números rojos' récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), un 80% más de lo previsto anteriormente.

"Las pérdidas operativas y netas en los seis primeros meses fueron enormes (...) De esta manera, Sharp se encuentra en circunstancias en las que existen dudas materiales sobre su viabilidad", reconoció la propia compañía.

Tras conocerse los resultados de la empresa, la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en seis escalones la nota de solvencia de Sharp, hasta 'B-', dentro del 'bono basura', y mantiene el 'rating' de la compañía en vigilancia 'negativa' de cara a una posible rebaja adicional en el corto plazo.

La agencia de medición de riesgos explicó su decisión por la importante cifra de vencimientos de deuda que debe afrontar, que cuadruplican los recursos de liquidez con los que la compañía cuenta actualmente.

En este sentido, Fitch señala que, a pesar de que la compañía ha decidido desprenderse de activos para obtener liquidez, "no prevé ningún giro operativo significativo" en el corto plazo debido al deterioro de la posición de mercado de la compañía y la competitividad de precios a la que se enfrenta como resultado del alza del yen.