Economía/Empresas.- Siemens quiere aumentar el control sobre sus movimientos financieros para prevenir futuros fraudes

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:35

BERLÍN, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El gigante tecnológico alemán Siemens planea aumentar el control de sobre sus movimientos financieros para reducir riesgos ante posibles tramas futuras de corrupción, ya que las investigaciones de las que está siendo objeto la empresa han demostrado la existencia de puntos débiles en su estrategia de control interno.

La cúpula dirigente de la empresa alemana quiere controlar las cuestiones relacionadas con el fisco y crear nuevos departamentos de control interno.

Además, el departamento de 'Compliance', que es el que lleva a cabo la investigación interna, incrementará competencias en caso de que hubiera especificaciones legales a las que atenerse, según publica hoy el periódico alemán "Süddeutsche Zeitung". De esta manera, algunos departamentos de la empresa que antes disfrutaban de mayor autonomía perderán cierta independencia.

Las investigaciones llevadas a cabo por las fiscalías de Munich, Suiza, Liechtenstein e Italia coincidieron al concluir que el sistema de control interno de Siemens fue muy débil durante los pasados meses. La trama de corrupción se basaba en un sistema de cuentas ocultas tras firmas en el Caribe y contratos con consultoras.

La fiscalía de Nurenberg registró el miércoles las sedes de Siemens en Munich, Erlangen and Nuremberg. Se sospecha de la existencia de pagos sin garantía de que se hubiera prestado con anterioridad un servicio, según comunicó el miércoles el portavoz de la empresa Marc Langendorf.

Siemens está siendo investigada por la justicia alemana desde noviembre de 2006, y también por la estadounidense debido a un escándalo de sobornos y desfalcos por valor de unos 420 millones de euros, aunque las cifras aún no son definitivas.