Economía/Empresas.- El sindicato mayoritario de Airbus espera que se movilicen los 50.000 empleados en Europa

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:16

PARÍS, 1 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El sindicato mayoritario de Airbus, Force Ouvrière (FO), ha convocado una huelga en las plantas de Francia para el próximo martes 6 de marzo en protesta por el plan de reestructuración 'Power8', y espera que en las próximas semanas se movilicen los 50.000 empleados de la empresa repartidos entre Francia, Alemania, Reino Unido y España. "Hemos convocado una acción común de huelga", señaló en declaraciones a Europa Press el secretario general de la sección metalúrgica de FO, Philippe Fraysse.

La condición que presenta FO de organización sindical mayoritaria en Airbus y el consenso que han encontrado los distintos representantes sindicales en la reunión que han mantenido esta mañana en Toulouse hace posible "la manifestación de los 22.000 trabajadores de Airbus en Francia", explicó Fraysse. En total, Airbus da trabajo a 56.000 personas, 22.000 de ellas en Francia y 21.000 en Alemania.

A nivel europeo, según Fraysse, "está previsto realizar acciones de protesta para la segunda semana de este mes", dada la necesaria coordinación para organizar las acciones de los trabajadores. El secretario de FO explicó que las principales exigencias sindicales en Francia son dos: "que no haya despidos directos no negociados y que no se vendan los centros de producción" de Méaulte y Saint-Nazaire.

Sobre el compromiso del Gobierno francés de desbloquear 100 millones de euros para colaborar en la financiación necesaria para mantener el centro de Méaulte, anunciado por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, Fraysse sostuvo que "va en la buena dirección", aunque añadió que "se necesitan varios cientos de millones de euros para salvar Méaulte".

Por esta razón, los sindicatos buscan la implicación de las regiones francesas en la financiación de Airbus. "Nos hemos dirigido por carta a los presidentes de los consejos regionales que albergan centros de producción Airbus", explicó Fraysse.