Economía/Empresas.- Sindicatos de Altadis e Imperial crean un comité para negociar los recortes de plantilla por la OPA

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 13:39

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de Altadis e Imperial Tobacco ultiman la creación de un comité especial encargado de negociar los eventuales recortes de plantilla que la tabaquera británica podría llevar a cabo en el grupo resultante de la fusión si culmina con éxito su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la empresa hispano francesa.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales, los empleados están creando un 'comité de pilotaje' para que haga de interlocutor con la dirección del futuro propietario de Altadis al objeto de negociar las condiciones laborales del grupo ampliado en nombre de todos los trabajadores europeos.

Este comité especial estará integrado, previsiblemente, por cuatro representantes de Altadis, dos de España y dos de Francia, y por otros cuatro de Imperial Tobacco, dos de Reino Unido y dos de Alemania, con la misión de conocer y negociar los proyectos de la dirección tanto a medio como a largo plazo.

Esta iniciativa nace de la reunión que los representantes sindicales de ambas tabaqueras celebraron en Bruselas el pasado mes de noviembre para crear un nexo de información y comunicación de todos los trabajadores afectados por la operación, que podría dar lugar al solapamiento de producción en varios mercados.

La tabaquera que dirige Gareth Davis prevé mantener las tres lineas principales de negocio de Altadis (cigarrillos, puros y logística) si se hace con su control, y hará una revisión detallada del grupo resultante con el fin de identificar áreas para llevar a cabo una racionalización, que incluye el número de empleados y directivos, y sus condiciones laborales.

CAMBIOS EN EL NÚMERO DE EMPLEADOS.

"Imperial Tobacco no puede descartar la posibilidad de que se realicen en el futuro cambios en el número de empleados y directivos del grupo Altadis o en los términos y condiciones laborales de los mismos tras la realización de la revisión detallada", informó la compañía en el folleto de la OPA que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, los sindicatos se mantienen a la espera de que la dirección de Altadis facilite una reunión entre el comité europeo y los futuros responsables de la compañía si ésta finalmente cambia de propietarios, escenario que podría materializarse el próximo mes de enero, según el calendario que maneja Imperial Tobacco.

No obstante, las fuentes subrayaron a Europa Press que la alta dirección de ambas tabaqueras no se considera interlocutor válido para hablar del futuro hasta conocer el resultado de la oferta de compra, mientras que la información de que disponen hasta el momento los trabajadores es insuficiente.

La multinacional británica lanzó el pasado mes de julio una OPA sobre Altadis por importe de 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título, que cuenta con el respaldo del consejo de administración de la tabaquera hispano francesa, y un plazo de aceptación que expira el próximo 11 de enero.