Economía/Empresas.- Sindicatos de ArcelorMittal insisten en que no aceptarán la congelación de salarios

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:28

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de ArcelorMittal acudieron hoy a una nueva reunión con la dirección para negociar el acuerdo marco, aunque por el momento aún no se han empezado a discutir los aspectos en los que más divergencia existe entre ambas partes. No obstante, en la reunión celebrado hoy, los sindicatos insistieron en que "en modo alguno van a aceptar la congelación de los salarios ni renunciarán a la aplicación del plan de contratos relevo", dos de las propuestas presentadas por la plataforma y rechazadas ya por la compañía.

Según confirmaron fuentes a Europa Press en esta cuarta reunión volvieron a tratarse asuntos relacionados con la formación y la salud laboral "sin entrar en los temas que realmente traerán conflictos". Sobre ellos está previsto empezar a negociar el día 19 de este mes.

Para los sindicatos no es de recibo hablar de congelación salarial cuando la compañía está a punto de repartir dividendos "en el momento más crítico". En este sentido insistieron en que esos beneficios vienen dados, entre otras cosas, por el esfuerzo de todos los trabajadores. Igualmente destacaron que "no se puede renunciar a la aplicación de los contratos relevo" porque es la única forma de mantener y asegurar los puestos de trabajo.

Lo que también han puesto de manifiesto los sindicatos en su reunión de hoy es el traslado oficial a la compañía de su malestar por la información trasladada la pasada semana por la multinacional respecto a la posibilidad de parar un Horno alto y presentar un ERE en las instalaciones asturianas.

"Les hemos dejado caro que no nos ha gustado ni las formas ni el fondo y que esa no es la manera a la que estamos acostumbrados a trabajar en España, donde siempre ha primado la negociación y el diálogo", destacaron los sindicatos, que aseguraron además que la compañía pidió disculpas por su proceder.

La pasada semana, coincidiendo con la reunión prevista para la negociación del convenio marco, la multinacional anunció que estudiaba aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en todas las plantas de productos Planos de España y parar uno de los dos hornos altos de Gijón durante unos meses entre el segundo y tercer trimestre del año ante la crisis que afecta a la compañía.

Los sindicatos volverán a mostrar sus quejas en la manifestación de delegados sindicales prevista para el próximo día 10 en Bruselas, un día antes de que la multinacional presente los últimos resultados y reparta los dividendos. "Lo que queremos dejar claro es que esa no es la forma de actuar, al menos en España donde siempre ha primado la negociación y el diálogo", insistieron los sindicatos.

Para mañana está prevista una nueva reunión entre ambas partes, dirección y sindicatos, para que los representantes de la multinacional explique la situación y las perspectivas de la producción de Largos.