Sindicatos de Iberia convocan a sus afiliados en asambleas extraordinarias para valorar la propuesta

Avión Iberia
CEDIDA
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 20:22

Los mayoritarios respaldan la propuesta y Sepla insiste en que "no cumple unos mínimos"


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos representantes de los trabajadores de Iberia han convocado para este martes a sus órganos de decisión y a sus afiliados en asambleas extraordinarias para valorar la propuesta del mediador en el conflicto, que suaviza a 3.181 los despidos, y sobre la que tendrán que pronunciarse definitivamente este miércoles.

La decisión de aceptación a la propuesta del catedrático Gregorio Tudela se ha pospuesto al miércoles tras pedir la parte sindical un período adicional para consultar con sus bases, aunque Iberia y "una amplia mayoría de sindicatos" serían favorables a aceptar la propuesta que, además de rebajar el número de despidos, prorroga el ERE en vigor hasta 2015.

La Conferencia estatal del sector aéreo de UGT, un "órgano consultivo y decisorio", se reunirá este martes a primera hora en la sede de la organización en Madrid para decidir en nombre de todos sus afiliados, más de 6.000 trabajadores de Iberia, según informaron fuentes del sindicato a Europa Press.

CC.OO. no celebrará asambleas ya que la Ejecutiva del sector aéreo tomó la decisión este lunes de aceptar la propuesta del mediador, por lo que firmará en la reunión del miércoles la aceptación del documento.

El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla sí ha convocado en cambio una asamblea extraordinaria de afiliados a su organización este martes para dar una "explicación pormenorizada" del documento de mediación, conocer la valoración de los afiliados y atender a las posibles preguntas.

En un comunicado, apunta que la aceptación supondría abrir un período de un mes para negociar medidas de productividad y que con el ERE 72/01 Iberia tendría que invertir 580 millones frente a los 180 millones del "ERE malo".

Asimismo, informa de que el acuerdo de mediación "no ha sido negado por la mayoría de los representantes de los tres colectivos", salvo por "algunos sindicatos minoritarios, no convocantes de las huelgas".

"Evidentemente este documento no satisface las necesidades de ninguna de las dos partes en el conflicto" el documento se circunscribe a lo que las partes --los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO, Sepla, CGT, Stavla, CTA-Tierra y la propia compañía, Iberia-- "comprometieron con la ministra de Fomento: evitar los despidos colectivos del ERE extintivo".

El resto de "problemas" quedarían pendientes de "una negociación tasada en materias de productividad y limitada a un mes a partir de la firma", antes del 13 de abril de este año, según recoge el comunicado.

LOS PILOTOS NECESITARÁN MÁS TIEMPO.

En cuanto al colectivo de pilotos, el jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, explicó a la salida de la reunión de este lunes que su organización no firmó el documento porque "no cumple los mínimos" exigidos por el colectivo de pilotos.

El colectivo necesitará en concreto "15 días de análisis" tras los que se celebrarán las asambleas pertinentes para poder ofrecer una propuesta al mediador.

Asimismo, el sindicato de TCP CTA, formación que ya inició este mismo lunes las asambleas, celebrará dos más para consultar la opinión de sus afiliados, este martes y el miércoles, previa al nuevo encuentro con el mediador.

De igual forma, Stavla también ha celebrado este lunes una asamblea, y ha convocado otra a para este martes además de iniciar paralelamente un proceso de votación 'online', y, por el momento, el resultado sería un "rechazo mayoritario" a la firma del documento.

Fuentes del sindicato consideran que la propuesta "no es suficiente". Durante todo el proceso Stavla ha pedido que no se limitara la mediación a los despidos, ya que se están justificando "en unas pérdidas inducidas" por la fusión con British Airways (BA).

A pesar de que la propuesta "amortigua un poco el golpe de los despidos", Stavla considera que "siguen faltando determinados puntos" y aunque entiende que el marco jurídico del mediador "está limitado" si se firmamos esto estoy aceptando por bueno una serie de despidos que nadie ha justificado el por qué", y, sobre todo, cuando "habrá más despidos".

Por su parte el sindicato CGT confirmó a Europa Press que no firmará la propuesta del mediador ante la "ausencia de un plan de futuro en el documento y de un plan de viabilidad" ya que "no se recuperan ni se modernizan las rutas".

La organización, que ya consultó con sus secciones sindicales la propuesta y trasmitieron "un no mayoritario" previo a la reunión de este lunes, no rubricará el documento ya que, aunque Tudela haya aclarado que no puede instar a Iberia a establecer un futuro para la compañía "sí ha entrado en el futuro de los trabajadores".

Así, el sindicato CGT no apoyará la firma del documento propuesto por el mediador aunque si acudirá a la cita del miércoles para recoger los actas al haber participado desde el principio en el proceso, según señalaron las mismas fuentes.

Las partes implicadas, sindicatos e Iberia, volverán a reunirse este miércoles a mediodía en el rectorado principal de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para transmitirle al mediador su decisión definitiva sobre la aceptación o el rechazo a su propuesta para resolver el conflicto.