MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Iberia consideran "muy improbable" que se lleve a término la previsión apuntada hoy por el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, de que los nuevos convenios colectivos del grupo se firmarán "a lo largo del primer trimestre" del año, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.
"Las negociaciones con la compañía están siendo muy complicadas y no está habiendo ningún avance, por lo que es muy difícil y muy improbable alcanzar un acuerdo antes del 1 de abril", indicó un portavoz de uno de los sindicatos que actualmente negocian la renovación de los convenios con la dirección de la compañía.
El presidente de Iberia aseguró hoy que la aerolínea pretende cerrar de forma definitiva los acuerdos con los sindicatos sobre los nuevos convenios colectivos antes del mes de abril. "Iberia firmará los nuevos convenios a lo largo del primer trimestre. Las conversaciones con los sindicatos están avanzando en sentido positivo, aunque no de la misma celeridad en todos los colectivos", explicó Fernando Conte, que admitió que las negociaciones están resultando "muy difíciles" dado el carácter "no continuista" de los futuros convenios.
"Con las condiciones laborales que la compañía exige incluir en los nuevos convenios, será difícil un acuerdo en tres meses", apuntaron fuentes sindicales a Europa Press. "Si Conte está seguro de que habrá acuerdo, puede que sea porque va a modificar las medidas incluidas en el Plan Director", ironizó un portavoz sindical.
Iberia tiene que negociar con los sindicatos la implementación en los nuevos convenios colectivos del grupo --pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra-- de las medidas laborales que contempla el Plan Director 2006/08. Un proceso negociador que previsiblemente será agitado: los sindicatos de pilotos SEPLA y de tripulantes de cabina SITCPLA han amenazado abiertamente con la convocatoria de jornadas de huelga y seis sindicatos minoritarios del personal de tierra promueven semanalmente paros parciales en todos los aeropuertos desde el pasado mes de diciembre.
El Plan Director elaborado por la dirección de Iberia contempla un recorte del 9% de la plantilla a lo largo de los próximos tres años mediante la supresión de un total de 2.164 empleos. La compañía introducirá, asimismo, otra batería de medidas para reducir sustancialmente su cuenta de costes laborales: congelación salarial de toda la plantilla; sustitución de retribuciones fijas por otras variables ligadas a los resultados de la compañía; introducción de nuevos sistemas de devengo de la antigüedad y de promoción de empleados; así como la aplicación de condiciones contractuales inferiores al nuevo personal de la compañía.
El personal de vuelo, paralelamente, se verá afectado por otras iniciativas de aumento de la productividad, como el incremento de los días de actividad, el aumento de los límites de horas de vuelo o la multilicencia de tripulaciones para operar en todos los segmentos del mercado. Nuevas condiciones laborales, todas ellas, que han de ser pactadas con los sindicatos para su implementación en los nuevos convenios colectivos de la compañía.