Los sindicatos pronostican 150 despidos en la planta de SCA en Mediona (Barcelona)

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 14:09

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos pronostican 150 despidos en la fábrica de SCA en Mediona (Barcelona), después de que la compañía haya anunciado la supresión de la línea de 'converting' de la planta, desde la que se elaboran productos derivados del papel --como servilletas y papel higiénico--, principalmente para marcas blancas.

Fuentes sindicales han explicado este martes a Europa Press que, aunque la empresa se ha mostrado abierta a negociar recolocaciones, éstas no serían a la fábrica de Valls (Tarragona), "que no tiene capacidad para asumir tanta gente", sino a la de Allo (Navarra), lo que supondrá un traslado que la mayor parte de la plantilla no puede asumir.

Según han asegurado, en los 50 días de consultas, los sindicatos están dispuestos a negociar medidas de flexibilidad para hacer más competitiva la planta de Barcelona, pero no a aceptar su deslocalización: "En otras empresas ya lo hemos hecho. Aquí directamente ponen sobre la mesa que Mediona no es viable, que no puede crecer y que dará pérdidas".

A diferencia de la fábrica de Carmona (Sevilla) --que cerrará por completo sus puertas, lo que supondrá el despido de hasta 24 empleados--, la de Mediona conservará la línea de fabricación de papel, en la que trabajan entre 60 y 70 personas.

Fuentes de la compañía han dicho a Europa Press que la planta de Mediona es "ineficiente" y presenta unos costes fijos por tonelada entre un 30% y un 40% por encima de los de otros centros productivos de SCA, y han argumentado que las instalaciones están obsoletas y presentan restricciones de espacio.

COSTES LOGÍSTICOS

Según han defendido, la de Carmona tiene unos costes logísticos "bastante elevados" y, según sus cálculos, el hecho de trasladar su producción a las otras dos fábricas supondrá un ahorro anual cercano al millón de euros.

"La medida es consecuencia de una serie de análisis y consideraciones para alcanzar la mejor forma de asegurar la continuidad de nuestro negocio y su futuro en España", ha afirmado el responsable de la compañía en España, José Ramón Iracheta, en un comunicado.