Economía/Empresas.- Sindicatos se reunirán el martes con Alitalia, que dará a conocer el viernes el candidato preferente

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 11:06

ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de Alitalia se reunirán el martes con la dirección de la aerolínea de bandera italiana, que dará a conocer el próximo viernes el oferente --entre Air France-KLM, AirOne y el 'consorcio Baldassarre'-- con el que iniciará negociaciones exclusivas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Ésta sería la "primera reunión oficial" con los sindicatos que, tras la presentación de las ofertas no vinculantes, se han mostrado contrariados por la falta de información, tanto por parte del Ejecutivo italiano como por parte de las empresas interesadas y de Alitalia.

Por este motivo, confiaron en que durante la próxima reunión con la compañía se comuniquen "contenidos importantes". En ese momento, la dirección de la aerolínea debería informar a los trabajadores sobre las características de los planes presentados.

Aunque los principales sindicatos de Alitalia se mostraron satisfechos por las tres ofertas no vinculantes, recalcaron que ninguno de los oferentes contó con ellos a la hora de preparar dichas propuestas. "Sólo mantuvimos los normales contactos con Air France y AirOne y porque son empresas del sector", señalaron dichas fuentes.

"Ha habido un silencio increíble. Incluso estaban previstos encuentros que luego no se han producido y las pocas informaciones que nos ha dado el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, no eran precisas", recalcaron.

De todas maneras, sindicatos como Ugl destacaron el "esfuerzo" de AirOne en informar sobre sus intenciones, teniendo en cuenta que la aerolínea ha dado a conocer las líneas básicas de su plan industrial para Alitalia, frente a la "casi carta de intenciones" de Air France-KLM o al "silencio total" del 'consorcio Baldassarre'.

Ante esta situación, el sindicato Fit-Cisl apostó por no comentar las ofertas, teniendo en cuenta la falta de informaciones concretas al respecto. "No tenemos elementos seguros y no hemos podido estudiar las propuestas", recalcaron desde la organización de trabajadores.

Fit-Cisl consideró que para Alitalia "vale cualquier bandera" y apostó por que el Gobierno italiano escoja al oferente que aporte "un gran proyecto industrial que relance Alitalia, que pueda mantener viva la marca, que pueda dar la oportunidad a todos los trabajadores de contar con un puesto de trabajo, y que además aporte a Italia el servicio de transporte aéreo que merece". "Con cualquiera que estudie estos objetivos mantendremos encuentros para alcanzar un acuerdo", recalcó.