Economía/Empresas.- Sitcpla-Spanair asegura que no aceptará "cierres en falso" ante la amenaza de huelga de este verano

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:18

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Spanair aseguró hoy que no aceptará "en ningún caso, cierres en falso" ante la amenaza de huelga por parte del sindicato, que tiene previsto llevar a cabo paros de 24 horas a partir del próximo día 25 de junio.

En respuesta a las declaraciones de hoy del presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, Sitcpla-Spanair indicó que seguirá negociando "hasta el último momento" para alcanzar una solución al conflicto, aunque precisó que es necesario un "compromiso claro" por parte de la dirección de la aerolínea para que se solucionen los problemas de los tripulantes de cabina (TCP).

Pascual señaló hoy que la "inmensa mayoría" de los tripulantes de cabina, entre un 70% y un 75%, está representada en la aerolínea por Comisiones Obreras e indicó que la aerolínea firmará con este sindicato un nuevo convenio colectivo, "por tanto queda fuera toda posibilidad de huelga".

El presidente de Spanair recalcó que después de la firma con CCOO, un 75% de los trabajadores estará respaldando el acuerdo. "Ahora espero que la minoría, que tiene tiempo para rectificar, rectifique", remarcó.

Por otro lado, Pascual, que subrayó que el Sitcpla es un sindicato minoritario --pese a contar con "un peso fuerte en Madrid y Málaga"-- indicó que "todavía no ha dado luz verde" al nuevo convenio colectivo. No obstante, expresó su esperanza en que "el buen sentido común de los dirigentes del sindicato y la buena disposición de Spanair" desemboquen en la aprobación del convenio.

Sitcpla-Spanair se mostró "preocupado y sorprendido" por las declaraciones de Gonzalo Pascual y consideró que estas valoraciones "no contribuyen" para que haya un buen clima en las negociaciones que se están realizando.

El sindicato apuntó que la huelga fue convocada por motivos "más que justificados", como "último recurso" ante los problemas del colectivo y para asegurar el futuro de los TCP en la compañía. El Sitcpla recordó que los paros fueron aprobados por los trabajadores en asambleas con el respaldo de los tripulantes de cabina ya que en caso contrario "no se hubiera convocado una huelga".

El Sitcpla anunció la convocatoria de paros de 24 horas para los próximos 25 de junio; 1, 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. Por su parte, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) decidió convocar paros en esos mismos días, al considerar que los objetivos de ambos sindicatos son "los mismos".